Históricamente el mes de febrero representa una caída para la industria del turismo en Uruguay. Este año no es la excepción, pero tras un enero récord en el sector, los operadores turísticos y autoridades del rubro son más optimistas que otros años con respecto a lo que puede suceder.
Para el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure, el mes de febrero en Maldonado comenzó bien. “El clima colaboró, la ola de calor motiva a venir hacia la costa tanto de Montevideo como de Argentina y eso ayudó a que el recambio sea más fluido”, opinó.
Además, entrado el segundo mes del año los precios bajan y esto motiva a los veraneantes. En el caso de Maldonado los alojamientos pueden encontrarse ahora entre un 30% y 40% más baratos que en laprimera quincena de enero. Al mismo tiempo se ven promociones y liquidaciones de temporada a nivel de comercio. Las propuestas gastronómicas, en cambio, mantienen sus precios, según compartió el director de turismo de Maldonado.
Para Laventure, se trata de un buen comienzo de febrero que se suma a un enero que “en términos generales fue más que aceptable”.
“Enero se extiende y este Carnaval nos permite tener un alta temporada que va del 27 de diciembre hasta el 15 de febrero”,reflexionó Monzeglio en diálogo con El Observador desde la feria BIT en Milán, Italia.
Carnaval a tope
En la antesala de Carnaval el director de Turismo de Maldonado hizo hincapié en que se espera “una demanda importante” para el 11 y 12 de febrero.
Desde la perspectiva nacional, el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, confía en que la fecha de Carnaval, temprana en el calendario, del próximo lunes y martes, 11 y 12 de febrero contribuya a una mayor permanencia o llegada de turistas al país.
En la visión de Monzeglio los brasileños llegarán en buen número, también se esperan argentinos y uruguayos y también existe expectativa por una fuerte afluencia de chilenos, dado que su época ideal para vacacionar se da este mes y aquellos de nivel socioeconómico medio o medio alto se interesan en Punta del Este como destino.
“Yo creo que eso nos va a apuntalar mucho, es un momento muy beneficioso”, remarcó Monzeglio y destacó que “Todo me hace pensar que Carnaval va a colaborar en levantar febrero como un todo”, remarcó Monzeglio.
Entre los operadores del sector aún estiman que la temporada es corta. Desde el Centro de Hoteles de Punta del Este, la presidenta Analía Suárez estimó que en febrero “las reservas son muy sobre la hora” y que depende mucho del clima que, hasta el momento, ha favorecido a los destinos de la costa.
En el mismo sentido se expresó días atrás la presidenta de la Cámara de Turismo del Uruguay, Marina Cantera: “”Hay un número de reservas bueno, quizás en algunos lugares todavía no conforma, pero se espera que haya reservas más sobre la fecha, que es la característica que estamos viendo”, señaló.