Al menos 25 personas murieron y 10 resultaron heridas en un ataque ucraniano en un mercado de Donetsk, una ciudad del este de Ucrania que se encuentra bajo control ruso, según comunicó este domingo el jefe de la administración local instalada por Moscú, Alexéi Kulemzin.
A pesar de que el balance inicial de las autoridades prorrusas daba cuenta de ocho muertos, en su cuenta de Telegram, Kulemzin escribió “al menos 25 personas murieron y diez fueron heridas como resultado de un terrible bombardeo en un mercado en el distrito Textilshchik de Donetsk”.
De acuerdo con el Centro Conjunto para el Control y la Coordinación del Alto el Fuego y la Estabilización de la Línea de Control entre las Partes, se dispararon tres proyectiles de calibre 155 milímetros en dicha zona.
La ciudad de Donetsk, situada a unos 20 kilometros de la línea del frente, está bajo el control de los separatistas prorrusos desde 2014 y desde entonces es bombardeada regularmente por el ejército ucraniano.
Por su parte, poco después, el ejército ruso aseguró haber tomado una pequeña localidad en la región de Járkov, en el este de Ucrania, aunque las fuerzas de Kiev aseguraron que no tiene “ninguna importancia” desde el punto de vista militar.
El ministerio de Defensa ruso, en su pate diario, informó que “el pueblo de Krakhmalnoye, en la región de Járkov, fue liberado gracias a las operaciones activas llevadas a cabo con éxito por las unidades del grupo de tropas Oeste en el área de Kúpiansk”.
En Krakhmalnoye viven unos 45 habitantes y se encuentra a 30 kilómetros al sureste de Kúpiansk, blanco durante meses de ataques de las fuerzas rusas. Quizás por su escasísima población, un portavoz de las fuerzas terrestres ucranianas, Volodímir Fitio, dijo en la televisión estatal de Ucrania ucraniana que esta captura “no tiene importancia estratégica”. “Son unas cinco casas. Fueron destruidas por los rusos”, dijo Fitio. Y agregó que las tropas ucranianas habían sido trasladadas a posiciones de reserva donde “mantienen la defensa, impidiendo que el enemigo continúe avanzando”.
(Con información de AFP)