Ucrania afronta una multiplicación de ataques rusos en los frentes oriental y sur, después de que el presidente Volodímir Zelensky advirtiera de una situación “extremadamente difícil” para sus fuerzas, desprovistas de suficientes municiones.
Las ofensivas rusas se dan en momentos que Ucrania recuerda el décimo aniversario de la muerte de decenas de manifestantes en Kiev durante la revolución proeuropea de Maidán, que derrocó al entonces gobierno prorruso y que derivó en la anexión por parte de Moscú de la península de Crimea.
“Hace diez años del inicio de los intentos de destruirnos y de destruir nuestra independencia”, publicó Zelensky en Facebook. “Sin embargo, nos mantuvimos firmes hace 10 años y lo seguimos haciendo hoy día”, agregó el mandatario.
El Estado Mayor ucraniano informó que se registraron al menos 84 ataques rusos en las últimas 24 horas, y que todos fueron “repelidos”, ofensiva que se intensificó después que Moscú tomara el sábado la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, su primera conquista importante desde la toma de Bajmut en mayo de 2023.
“La situación es extremadamente difícil en muchas partes del frente, donde las tropas rusas han concentrado el máximo de sus reservas”, detalló Zelensky, tras insistir en que su país necesita más artillería, defensas aéreas y armas de largo alcance.
Kiev viene insistiendo desde hace semanas en que las fuerzas rusas “están sacando ventaja de los atrasos en la ayuda a Ucrania”, en una clara alusión a la resistencia de los legisladores republicanos a habilitar el paquete de ayuda de US$ 60.000 millones que impulsa el presidente Joe Biden.
El presidente estadounidense aseguró el domingo a Zelensky que está “confiado” en la renovación de la ayuda de su país”, iniciativa que bloquearon por los republicanos en la Cámara de Representantes del Capitolio.
Sin embargo, el primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, indicó en las últimas horas que también confía en que el Congreso estadounidense aprobará finalmente la ayuda cuando vuelva de su receso.
“Creo que Estados Unidos también apoyará a Ucrania, como la Unión Europea, como Japón, como todos los países del G7, FMI y todas las organizaciones financieras internacionales”, declaró Shmigal en una conferencia de prensa en Tokio, al ser consultado sobre la “fatiga con Ucrania” en la comunidad internacional.
El comandante ucraniano Oleksander Tarnavski precisó que las tropas de Moscú están lanzando múltiples ataques, especialmente cerca del pueblo de Robótine, uno de los pocos lugares donde Ucrania había logrado recuperar terreno durante su contraofensiva del pasado verano boreal.
El militar aseguró en Telegram que el ejército ruso intenta que “pequeños grupos de asalto, apoyados por unidades de blindados” avancen en la zona. “Esas tentativas fueron frenadas, el enemigo fue eliminado en la periferia de Robótine”, afirmó Tarnavski, que comanda las fuerzas ucranianas en la región.
Los pedidos de ayuda de Ucrania siguen a las declaraciones realizadas en las últimas horas por el presidente Vladimir Putin, quien ensalzó la conquista de Avdiivka por sus tropas, operación que calificó de una “victoria importante”, a pocos días del segundo aniversario del inicio de la invasión rusa contra la exrepública soviética vecina del 24 de febrero de 2022.
(Con información de AFP)