El 80% de las personas encuestadas por Factum no saben ni siquiera en qué mes se celebrarán las próximas elecciones internas, según difundió este martes VTV Noticias.
La muestra que tomó la consultora entre el 20 de febrero y el 2 de marzo a hombres y mujeres, tanto del ámbito urbano como rural, en condiciones de votar en las próximas elecciones dio que solo el 2% sabía que las internas serán el 30 de junio.
El 18% sabe que son en junio. Otro 18% dio una fecha incorrecta, pero dentro del ciclo electoral (hasta noviembre). Un 62% no mostró un conocimiento claro: o dijo una fecha más allá del ciclo electoral o (un 57%) dijo que no sabía.
FACTUM
Los porcentajes de las respuestas que dieron a la encuesta de Factum sobre cuándo serán las internas
Según Factum, al comparar los datos de 2019 con 2024 “se aprecia una situación similar en el grado de conocimiento sobre la fecha correcta o aproximada de las elecciones internas, donde 1 de cada 5 personas declara tener conocimiento que las elecciones internas son realizadas en el mes de junio”.
FACTUM
Comparación entre 2019 y 2024
“Es levemente mayor la cantidad de personas que declaran una fecha dentro del ciclo electoral y algo menor quienes declaran no tener conocimiento claro (declaran fechas fuera del ciclo electoral o declaran no conocer la fecha)”, añade.
FACTUM
Comparación con diferentes variables sociodemográficas
Por otro lado, se notan diferencias en cuando al conocimiento de la fecha correcta o aproximada al tomar en cuenta “variables sociodemográficas”.
El conocimiento es “levemente mayor” en Montevideo, con un 22%, que en el interior, con 18%.
Además, a medida que se aumenta en edad, hay un conocimiento mayor (del 12% entre 18 y 33 años y del 31% a partir de los 62 años).
Lo mismo sucede cuando la clase social es más alta, “fuertemente asociada a mayores niveles educativos”, destaca Factum. En clase alta/media alta un 33% tiene un conocimiento correcto o aproximado, mientras que en la clase baja solo un 6%.
De todas formas, las elecciones internas no son obligatorias.