Ricardo Cabrera, enólogo y presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi), destacó que la vendimia de 2024 se perfila “con muy buenas características”, dado que en los viñedos hay una “muy buena sanidad” y que llovió lo suficiente como para “disponer de una reserva hídrica importante”.
Esto ocurre al inicio de un año especial para la vitivinicultura uruguaya, con varios objetivos de alto valor para el instituto que están progresando y luego que el gobierno decidiera que el Día del Patrimonio de 2024 considere un homenaje inédito a dos pioneros de esta tradicional agroindustria en el país (ver más adelante sobre quiénes son).
Sobre el volumen de uva a cosechar, dijo que se prevé una cosecha un poco mayor que la del año pasado, pese a los impactos de la sequía.
Camilo dos Santos
Uvas tintas.
La vendimia de 2023 culminó con el ingreso a las bodegas de 70 millones de kilos de uva, con una merma del 30 al 35% respecto a 2022 (106 millones de kilos), consecuencia principalmente de la sequía, con una calidad en la fruta óptima dada la ausencia de ataques de hongos y otros problemas sanitarios.
Lo habitual, en un año normal, sin producciones disparadas ni a la baja, es obtener unos 100 millones de kilos de uva y vinificar unos 72 millones de litros, suficiente para abastecer la demanda interna y de exportación, más un excedente de respaldo.
“Esperamos una buena producción, pero la uva se va a colocar toda, no hay sobrestock y eso es algo importante”, expresó Cabrera a El Observador.
Juan Samuelle
Se vienen semanas de intensa actividad en las bodegas.
El ingeniero agrónomo Eduardo Felix, asesor técnico del Inavi, señaló a El Observador que este año la expectativa actual es alcanzar una producción de 90 a 100 millones de kilos de uva y que en los viñedos la sanidad en general es la ideal, con casos muy puntuales, “ínfimos” definió, de problemas de hongos en hojas, no obstante no incidirán en el volumen de la cosecha ni en la calidad de las uvas y por lo tanto de los vinos.
El profesional comentó que la cosecha de uva de mesa comenzó en diciembre en el norte del país y en enero en la zona sur, pero que se considera que la vendimia se activará a fines de este e inicios de febrero, dado que el 75% de los viñedos están concentrados en Montevideo, Canelones y San José, lo que avanza al 80 o 90% si se consideran viñedos de Colonia y Maldonado.
El Uruguay vitivinícola
En Uruguay hay unas 750 empresas vitivinícolas, de las cuales 150 son bodegueras y a la vez poseen viñedos (hay solo tres bodegas que no tienen viñedos), por lo tanto son unos 600 los viticultores. Hay 5.904 hectáreas con viñedos en el territorio nacional.
Desafíos y homenaje
Cabrera añadió que el instituto, autoridades, técnicos y funcionarios, vienen trabajando “muy fuerte” en varios emprendimientos, especialmente en el progreso del plan de uva sostenible, con más del 50% de los viñedos y cercanos al 40% de las bodegas comprendidas.
Otro objetivo clave para 2024 es avanzar en el plan de reconversión de viñedos.
Leonardo Carreño
Vinos finos uruguayos.
Comenzó un año, además, especial: El Día del Patrimonio en 2024, según lo decidió el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), homenajeará a dos pioneros de la vitivinicultura uruguaya, el francés Pascual Harriague y el español Francisco Vidiella.