7.9 C
Uruguay
InicioCiencia y tecnologíaUn asteroide del tamaño de un autobús está pasando muy cerca de...

Un asteroide del tamaño de un autobús está pasando muy cerca de la Tierra y puedes verlo en vivo – Enséñame de Ciencia

Representación artística de asteroides pasando cerca de la Tierra. (Imagen: Astronomía: Roen Kelly).

Queridos internautas, aquí va una emocionante noticia para los que les gusta ver rocas espaciales: en este momento un asteroide del tamaño de un autobús está pasando muy cerca, pero de forma segura de nosotros y puedes verlo en vivo. Según la NASA, el pequeño asteroide llamado 2022 HB1 se aproximará hasta 201.000 km, mucho más cerca de lo que se encuentra la Luna.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, la transmisión comienza a las 2:30 pm EDT de hoy mismo (26 de abril) por Virtual Telescope Project. Puede verlo directamente en la ventana que se muestra a continuación o visitando el sitio web del Proyecto de Telescopio Virtual. Como siempre, nos unimos al espectáculo y proporcionaremos una cuenta regresiva y actualizaciones del evento en nuestras cuentas de Facebook y Twitter.

No está demás mencionar que este evento no representa peligro alguno para nosotros, por fortuna, ni siquiera es tan grande como para considerarse potencialmente peligroso. El asteroide tiene aproximadamente 12 metros, algo como un autobús grande. Pasará a 201.000 kilómetros, lo que indica que está dentro de la órbita de la Luna.

2022 HB1 fue recientemente descubierto y se dio a conocer hace apenas 2 días por el Mount Lemmon Survey, una parte del Catalina Sky Survey a través de un boletín del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional.

Los funcionarios de Virtual Telescope Project dijeron que el 26 de abril de 2022, el asteroide cercano a la Tierra 2022 HB1 tendrá un encuentro muy cercano pero seguro con la Tierra, acercándose a 200.000 km de su centro. El equipo capturó ayer una impresionante imagen mientras aún se acercaba. En el momento de la toma de imágenes, el asteroide 2022 HB1 se encontraba a unos 1,3 millones de km del telescopio y se acercaba rápidamente.

En enséñame de ciencia ya mencionamos que diariamente nuestro planeta recibe una gran cantidad de impactos menores de partículas provenientes del espacio, solo que estas son diminutas y a lo mucho podemos distinguirlos cuando se queman en la atmósfera. Por su puesto que eso no significa que estemos exentos a colisiones mayores, de hecho, los científicos están alerta ante estos posibles escenarios y constantemente se monitorea a los asteroides que podrían representar una amenaza.

De acuerdo con CNEOS, con un intervalo promedio de alrededor de 10.000 años, se esperaría que asteroides rocosos o de hierro de más de 100 metros alcancen la superficie de la Tierra y causen desastres locales o produzcan maremotos que pueden inundar áreas costeras bajas. Mientras que cada varios cientos de miles de años, algún asteroide de más de un kilómetro podría causar desastres globales.

Actualmente no tenemos mucho que preocuparnos por una catástrofe global a causa un impacto asteroide, por el contrario, podemos disfrutar de las vistas del paso cercano de uno. Como es el caso del asteroide 2022 HB1, no representa ningún peligro para nuestro planeta, aunque podemos darnos el gusto de verlo pasar y lo más probable es que sea nuestra única oportunidad de captarlo.

Recuerda mantenerte al pendiente de nuestra sección de astronomía y redes sociales para no perderte ningún evento astronómico. ¡Cielos despejados!

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes