Un avión Falcon 10, inscrito en el registro Estatal de Aeronaves Civiles de la Federación Rusa dejó de comunicarse la noche del sábado y desapareció de las pantallas de radar cuando se encontraba en el espacio aéreo de Afganistán, cerca de la frontera con Tayikistán, indicó este domingo en un comunicado la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Roaviatsia).
Medios afganos inicialmente reportaron que un avión de pasajeros se había estrellado la mañana de este domingo en las montañas Topkhana, junto a los distritos de Kuran-Munjan y Zibak, ubicados en la provincia de Badajashán, al norte del país. Y Zabihullah Amiri, director de Información y Cultura de Badajashán, confirmó que el avión viajaba desde la India y que se había enviado un equipo de investigación a la zona del accidente.
Más tarde, el Ministerio afgano de Transporte y Aviación afirmó que se trataba de un avión privado que volaba en dirección a Tashkent y que no tenía previsto penetrar en el espacio aéreo de Afganistán, por lo que podría haberse desviado de su rumbo. De igual forma, el ministerio anunció el inicio de sus investigaciones sobre el accidente.
A bordo del avión de fabricación francesa, propiedad de Athletic Group y de un particular, iban seis personas: cuatro miembros de tripulación y dos pasajeros de nacionalidad rusa.
El accidente se produjo en una zona montañosa de difícil acceso de esta provincia por donde cruza el macizo de Hindu Kush, con cumbres de más de 7.000 metros de altura.
El avión, que había despegado del aeropuerto tailandés de Utapao, llevaba a cabo un vuelo sanitario entre la ciudad india de Gaya y la ciudad rusa de Zhukovski, con escala en la capital de Uzbekistán, Tashkent. Por su parte, el consulado ruso en Bangkok dijo que el vuelo realizaba la evacuación médica de una mujer rusa acompañada de su cónyuge desde la ciudad de Pattaya.
Fuentes del consulado señalaron a la agencia de noticias TASS que “se trataba de una evacuación médica privada de una mujer rusa, Anna Evsiukova, con la participación de una compañía de seguros. La ciudadana rusa iba acompañada de su marido Anatoli Evsiukov, también ciudadano de la Federación Rusa”.
Las autoridades operativas dejaron traslucir que la causa del accidente podría haber sido un fallo técnico en los dos motores de la aeronave.
La agencia Rosaviatsia se encuentra en contacto con las autoridades de aviación de Afganistán y de Tayikistán, mientras continúan las dificultosas tareas de búsqueda del avión y sus tripulantes.
(Con información de agencias)