El cosmonauta ruso Oleg Kononenko, de 59 años, superó el récord de permanencia en órbita, comunicó la corporación espacial Roscosmos.
Pasadas las 8:30 GMT, Kononenko superó el anterior récord de permanencia –de casi 879 días acumulados en 17 años– que su connacional Guennadi Pádalka ostentaba desde 2016.
Kononenko está cumpliendo su quinta misión a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) y va camino de convertirse a las 21:00 GMT del 4 de junio próximo en el primer cosmonauta con más 1.000 días en el espacio a sus espaldas.
Para la fecha de su regreso a la Tierra, el 23 de septiembre de 2004, Kononenko habrá acumulado 1.110 días en misiones orbitales.
La permanencia continuada más larga en la historia de la EEI, de 371 días, fue realizada por los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin, así como con el astronauta estadounidense Francisco Rubio.
Los tres llegaron a la estación el 21 de septiembre de 2022 y se quedaron seis meses más de lo previsto luego de que un micrometeorito provocara la despresurización del sistema de enfriamiento de la nave Soyuz MS-22 y les obligara a esperar la siguiente para el regreso.
El récord absoluto de permanencia continuada en una única misión espacial, de casi 438 días, lo ostenta el ruso Valeri Poliakov que estableció esa marca a bordo de la estación Mir en 1995.
(Con información de agencias)