La noticia, que parece salida de una película del neorrealismo, apareció este jueves en los medios de comunicación de Italia: un hombre que intentó estrangular a su esposa fue absuelto por sonambulismo, ya que el tribunal consideró que no era consciente de sus actos en el momento de los hechos.
Los hechos en cuestión indican que la noche del 4 de enero de 2021, en el dormitorio de una casa de Braone, un pueblo montañoso de Lombardía, en el norte de Italia, un hombre de 60 años fue despertado por su esposa que, mordiéndolo, logró que aflojara las manos en torno del cuello de ella.
El acusado se defendió una y otra vez durante el juicio que se le llevó adelante en el tribunal de Brescia. “No fue intencional, estaba durmiendo”, repitió hasta el cansancio.
Por su parte, la mujer declaró que “inicialmente, pensé que eran ladrones que habían entrado en casa, pero al reconocer al atacante, vi a un hombre en trance, mi marido”.
Cuando el hombre despertó por las mordidas, tomó brutalmente conciencia de su gesto, liberó a su mujer y se lanzó por la ventana del tercer piso de su departamento, infligiéndose graves heridas.
La mujer destacó que nunca antes había sufrido violencia por parte de su esposo y no se constituyó en parte civil. De todos modos, desde entonces la pareja está separada.
Los expertos consideraron verosímil la versión de los implicados y la fiscalía se apoyó en ello.
“No era consciente”, concluyó el abogado general en su acusación, a pesar de la persistencia de una duda sobre la abolición total del discernimiento y de la voluntad del acusado.
(Con información de AFP)