Una persona murió y ocho resultaron heridas en un ataque armado en una carretera cerca de una colonia israelí al este de Jerusalén, en Cisjordania ocupada, anunció la policía israelí, que dijo haber neutralizado a los tres responsables.
El ataque se produjo en la noche del miércoles en las inmediaciones del asentamiento de Maale Adumim, situado junto a una autopista entre la Ciudad Santa y el Mar Muerto.
Los atacantes fueron tres palestinos residentes de la cisjordana ciudad de Belén que llegaron en vehículos por la autopista 1 hacia Jerusalén, y “comenzaron a disparar armas automáticas M-16 contra civiles que se encontraban en sus vehículos, en medio de un atasco cerca del puesto de control de Azaim”, añadió.
Tanto la policía como la Magen David Adom, el equivalente a la Cruz Roja, señalaron que una persona murió y ocho resultaron heridas.
Los paramédicos que atendieron a las víctimas, todas israelíes, dijeron que se encontraban en estado grave y moderado.
“Los tres terroristas (…) salieron de su vehículo y comenzaron a disparar con fusiles automáticos contra vehículos que se encontraban en un atasco en la carretera en dirección de Jerusalén”, indicó el comunicado policial.
“Dos terroristas fueron neutralizados en el lugar. La búsqueda realizada en la zona permitió localizar a otro terrorista que intentaba escaparse y que también fue neutralizado”, agregó esta fuente.
Los servicios de inteligencia interior de Israel identificaron a los asaltantes como tres palestinos originarios de la zona de Belén: Mohamed Zawahra de 26 años, su hermano Kadam (31) y Ahmed al Wahsh (31).
La violencia en Cisjordania, ya en alza antes del inicio el 7 de octubre de la guerra en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, se ha intensificado desde entonces.
Días atrás, dos personas murieron por disparos en el sur de Israel, cerca de la ciudad de Kiryat Malaji.
Desde el inicio de la guerra en Gaza, al menos 400 palestinos han muerto en Cisjordania por acciones de las tropas o los colonos israelíes, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.
Solo en lo que va de año, 72 palestinos han muerto en la zona en eventos violentos, así como siete personas del lado israelí.
(Con información de agencias)