Un ciudadano austriaco de ultraderecha, que viajó a Afganistán en 2023 para probar que se trata de un país seguro y que era posible enviar allí de vuelta a los refugiados, fue liberado este domingo tras haber estado nueve meses detenido en ese país.
Herbert Fritz, de 84 años, un exprofesor y militante neonazi que se presenta como un “experto en Afganistán”, según el diario austriaco Der Standard, llegó a Catar tras haber sido liberado por las autoridades talibanas.
Había sido arrestado en mayo, sospechoso de espionaje, según el rotativo austriaco. Fritz decidió viajar a ese país pese a las advertencias del gobierno austriaco de evitar cualquier desplazamiento allí.
Afganistán está gobernado por los talibanes, que aplican una versión ultrarrigurosa del islam. Ningún país del mundo reconoce al Ejecutivo talibán.
“Creo que no tuve suerte pero quiero volver”, declaró a los periodistas a su llegada a Doha, al ser preguntado sobre su detención. “Había gente amable pero también idiotas, lo siento”, agregó, al describir a sus captores.
Las autoridades austriacas dieron las gracias a Catar por haber ayudado a la liberación de Fritz e indicaron que recibiría atención médica en Doha antes de regresar a Austria.
Los ministerios de Interior y de Relaciones Exteriores de los talibanes no respondieron a las preguntas de AFP.
Según Der Standard, una de las “aficiones” de Fritz era visitar lugares “peligrosos”, como Afganistán en los años 1980 y el este de Ucrania en los últimos años.
Intentando probar que Afganistán es seguro, viajó allí y publicó un artículo titulado “Vacaciones con los talibanes” en un medio de extrema derecha.
Con ese artículo, pretendía legitimar la expulsión de refugiados o de solicitantes de asilo afganos a su país de origen, según Der Standard.
Fue detenido poco después, indicó el periódico.
(Con información de AFP)