14.9 C
Uruguay
InicioCiencia y tecnologíaUn padre creó una cámara web que detecta si su bebé tiene...

Un padre creó una cámara web que detecta si su bebé tiene hambre y anticipa llantos nocturnos

El padre de un recién nacido creó una cámara web inteligente que sabe cuándo el pequeño tiene hambre, anticipándose al llanto nocturno. El invento usa inteligencia artificial para detectar gestos y movimientos en el cuerpo del chiquito que, según afirma el inventor, son signos inequívocos del deseo de alimentarse.

El padre que sorprende con su ingenioso invento se llama Caleb Olson. En un video publicado en su cuenta de YouTube detalla los pormenores de su desarrollo que, en rigor, es un tuneo de una de esas cámaras que los padres usan para vigilar desde otra habitación a sus hijos chiquitos.

Tal como señalamos, la cámara usa un modelo de inteligencia artificial para monitorear los movimientos del bebé. En concreto, reconoce cambios en el rostro del niño, además de posturas corporales que servirían como signos para anticiparse a su llanto por hambre.

El sistema no sólo observa al bebé y envía las imágenes a una aplicación en el celular. Además avisa en forma automática cuando “adivina las ganas de alimentarse del pequeño”. De hecho, Olson llama a su invento “La alarma del bebé hambriento”. En las imágenes vemos una barra de porcentaje que, del 0% al 100%, muestra las sensaciones del niño en su cuna.

Las siguientes son algunas de las señas que, según cuenta el padre en el video, delatan que un bebé tiene hambre:

  1. Rechazar el chupete.
  2. Mover la cabeza hacia adelante y hacia atrás.
  3. Llevar los puños a la boca.
  4. Abrir y cerrar la boca en forma repetida.

En un apartado más técnico, Olson empleó un modelo de aprendizaje automático de Google, MediaPipe, para detectar esos comportamientos en las imágenes de video capturadas por la cámara. Para adaptarlo a su proyecto, calificó los diferentes movimientos del bebé de acuerdo a su relevancia (su relación con la sensación de hambre), traduciéndose de ese modo en una puntuación.

Cuando se supera un umbral, una notificación suena en el teléfono de los padres, que van a alimentar al pequeño antes de su llanto. Naturalmente, el método de Olson no es 100% fiable. A veces el bebé bosteza o el chupete cae accidentalmente, generando falsos positivos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes