El sitio especializado Taste Atlas se encarga de elaborar distintos rankings culinarios en base a los votos de comensales de todo el planeta. Esta semana publicó la lista de los mejores dulces del mundo, y hay un clásico rioplatense en la selección, que se colocó entre los mejores 10 platos. 

Según el sitio (que hace un tiempo ya había consagrado al chivito y al choripán en una lista mundial de sándwiches, al Chajá en una de tortas, y a la garrapiñada en una de dulces callejeros), y en base a las calificaciones aportadas por sus usuarios, el dulce de leche es uno de los postres mejor considerados en esta clasificación. 

El sitio coloca al dulce de leche como un producto compartido entre Uruguay y Argentina, y lo describe como “un tipo de dulce de leche condensada, que tradicionalmente se prepara calentando leche de vaca endulzada hasta que se carameliza y adquiere una consistencia espesa, suficiente como para ser usada como cobertura, relleno para tortas o tartas, o como salsa para helado”.

Dulce de leche

La leyenda dice que el dulce de leche se originó en Buenos Aires en 1829, cuando la empleada doméstica del líder argentino Juan Manuel de Rosas estaba preparando la lechada calentando leche y azúcar. Al dejar el fuego prendido un poco más de lo habitual, notó que se había convertido en una sustancia de color marrón oscuro”, plantea como leyenda. 

“Otros historiadores dicen que fue creado en 1804 por los cocineros de Napoleón, mientras que otros teorizan que la receta procede de Indonesia. Sea como sea, se extendió a través de América Latina, y hoy por hoy casi todos los países de América del Sur y Central tienen una variante única”.

“De todas formas, solo Argentina y Uruguay lo llaman dulce de leche, y se disputan el lugar exacto de origen“; concluye el portal.

La lista de postres está encabezada por los crépes franceses. El podio lo completan el Bombocado brasileño y el queso helado peruano. Por encima del dulce de leche se encuentran también el tiramisú, la creme brulee y el dondurma turco. 

También, en el séptimo puesto, se ubica otro producto muy extendido en este país, los alfajores, aunque Taste Atlas los señala como un plato puramente argentino. 

Exit mobile version