7.9 C
Uruguay
InicioSaluduna enfermera lesionada en un incidente con un paciente psiquiátrico

una enfermera lesionada en un incidente con un paciente psiquiátrico

Una enfermera del Hospital Carrasco sufrió heridas de consideración al ser atacada por un paciente psiquiátrico. La víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente por una lesión en los hombros. La Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) denunció que la grave situación que se da a partir de la ley de Salud Mental que permite la internación de personas con trastornos mentales en salas generales de hospitales con que no están preparados para atenderlos.

La secretaria general de Amra, Sandra Maiorana, señaló este jueves que el incidente ocurrido en el Carrasco “es lo que viene sucediendo hace tiempo en todos los efectores públicos y privados, aunque en estos últimos trascienden menos”, y explicó los motivos de la situación: “A partir de la ley de Salud Mental se internan los pacientes en salas generales. Esos lugares no están preparados en su gran mayoría para atender este tipo de enfermos y para evitar que los propios pacientes se lastimen ni lastimen al personal que los atiende y a las personas que son atendidas en las mismas salas y que no son de salud mental”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, señaló: “Un paciente psiquiátrico tuvo una crisis. La enfermera que estaba trabajando, junto con el personal de seguridad privada, trataron de proteger a ese hombre, de limitarlo, de aplicarle la medicación indicada para detener la crisis, y allí se produjo un accidente de trabajo. La enfermera sufrió una lesión por la cual ahora está esperando para ser operada de su hombro tras el conflicto que sufrió con el paciente”.

>> Leer más: Proponen crear un Programa de Salud Mental para abordar los efectos de la pandemia

Asimismo, aseguró que lo que pasó en el Carrasco “pasa en otros efectores”, y añadió: “Hay mucha sobrecarga en los hospitales de salud mental, que Agudo Ávlia de Rosario y el Emilio López de Santa Fe. Por lado, los otros hospitales que reciben pacientes de salud mental no está preparados y no están adecuados para eso. Sala 3 del Carrasco, donde sucedió el incidente, tiene una sola habitación preparada para un paciente de este tipo y hay tenido un promedio de ocupación de camas con pacientes psiquiátricos de 40 en el mes”.

“Pedimos que se tomen las medidas necesarias en esos lugares. Deben ser habitaciones donde no haya elementos cortopunzantes, vidrios en las ventanas y que haya elementos de sujeción. Además tiene que haber la cantidad suficiente de personal entrenado para estos pacientes. Tuvimos problemas en el Vilela con pacientes de salud mental pediátricos y adolescentes. La cantidad de pacientes, principalmente los que sufren problemas de adicciones, ha aumentado muchísimo, especialmente durante la pandemia”, detallo Maiorana.

>> Leer más: Una campaña alerta sobre la violencia en hospitales

Finalmente, afirmó que el sistema de salud “no está preparado para recibir la cantidad de pacientes que está recibiendo”. Y concluyó: “Tanto a nivel municipal, provincial como privado esto se debe adaptar, y es urgente. Hoy le tocó a una compañera, que la está pasando muy mal y tiene que ser sometida a cirugía de hombro. No es un tema menor y le pudo pasar a un médico, a una mucama, a los pacientes que estaban al lado. Por eso reclamamos las medidas de seguridad adecuadas donde se internan este tipo de enfermos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes