Una organización conservacionista que administra parques nacionales en África, vinculada al príncipe Harry, está siendo investigada por denuncias de violaciones y torturas cometidas por sus guardaparques.
El duque de Sussex fue presidente de la organización sin fines de lucro African Parks desde 2017 hasta el año pasado, cuando fue nombrado miembro de la junta directiva de la organización.
Una investigación del periódico Mail on Sunday afirmó que los guardias que trabajan para la organización sometieron a los pueblos indígenas a una variedad de abusos contra los Derechos Humanos, incluidas violaciones y torturas.
African Parks es responsable de 22 parques nacionales y áreas protegidas en todo el continente africano.
Las acusaciones del periódico se centran en el Parque Nacional Odzala-Kokoua, en el noroeste de la República del Congo.
Según se informa, el pueblo Baka vivió durante generaciones en Odzala-Kokoua, que fue designado parque nacional en 1935.
El Mail on Sunday alega que los guardaparques están cometiendo atrocidades contra el grupo étnico para impedirles entrar en los bosques donde cazan y se alimentan.
Las acusaciones recogidas por el periódico incluyen que a un hombre le metieron la cabeza bajo el agua mientras le esposaban las manos y le azotaban la espalda repetidamente con un cinturón.
Mientras tanto, un activista comunitario afirmó que un guardia armado había violado a una mujer que sostenía a un bebé recién nacido.
Survival International, un grupo de campaña en favor de los pueblos indígenas, le escribió al Duque en mayo para pedirle que utilizara su “influencia y posición” para detener “los abusos cometidos por una organización a la que prestó su nombre”.
En respuesta a las acusaciones, un portavoz de Archewell, la fundación benéfica del príncipe Harry, le dijo al periódico: “Cuando el duque se dio cuenta de estas graves acusaciones, inmediatamente las transmitió al director ejecutivo y al presidente de la junta directiva de African Parks, las personas apropiadas para manejar los próximos pasos”.
Caroline Pearce, directora de Survival International, pidió al duque de Sussex que dimita de la junta directiva de African Parks.
“African Parks, junto con otras grandes organizaciones conservacionistas como WWF, toma tierras indígenas para convertirlas en parques o reservas militarizadas, y luego sus guardias atacan a personas como los Baka sólo por tratar de vivir sus vidas. El príncipe Harry puede ayudar a detener esto”, dijo.
Y agregó que “le pedimos que renuncie como director de Parques Africanos. Necesita distanciarse de una organización que es cómplice de los desalojos y del atroz abuso de los pueblos indígenas”.
Una declaración en el sitio web de African Parks dice que tiene una “política de tolerancia cero para cualquier forma de abuso” y que está “comprometido a defender los derechos de los pueblos indígenas”.
La organización dijo que tuvo conocimiento de “serias acusaciones sobre abusos de Derechos Humanos por parte de ecoguardias” contra personas “que viven junto al Parque Nacional Odzala-Kokoua” después de que un miembro de la junta recibió una carta de Survival International.
Su declaración añadía: “Inmediatamente iniciamos una investigación a través de un bufete de abogados externo basándonos en la información que teníamos disponible, al mismo tiempo que instamos a Survival International a proporcionar todos los datos que tuvieran.
(Con información de agencias)