Una persona murió en el ataque de dos personas armadas y enmascaradas a una iglesia italiana en Estambul durante los servicios de este domingo.
Dos “asaltantes enmascarados” atacaron la iglesia de Santa María en el distrito de Sariyer alrededor de las 11.40 hora local (5.40, hora Montevideo), dijeron funcionarios de Estambul.
La emisora turca T24 confirmó que una persona murió tras recibir un disparo en la cabeza durante el ataque.
También informó que los agresores escaparon y otras personas en la iglesia se arrojaron al suelo para protegerse. No se confirmaron otras personas heridas.
No está claro cuál fue el motivo del ataque y si está vinculado a algún grupo.
Se abrió una investigación y las autoridades están trabajando para capturar a los dos involucrados, anunció el ministro del Interior de Turquía, Ali Yerlikaya.
El funcionario dijo en la red social X que “se inició una investigación a gran escala sobre el asunto y los esfuerzos para atrapar a los atacantes. Condenamos enérgicamente este vil ataque”.
Ekrem İmamoğlu, alcalde de Estambul, también dijo: “Nunca permitiremos que quienes intentan destruir nuestra unidad y paz ataquen los lugares religiosos de nuestra ciudad”.
El tiroteo se produjo casi cuatro meses después de un atentado suicida con bomba frente a un edificio gubernamental en Ankara, la capital turca.
Seis personas murieron en una explosión en İstiklal Caddesi, una de las calles más populares de Estambul y un punto turístico, en noviembre de 2022.
Turquía también sufrió una serie de atentados mortales entre 2015 y 2017 por parte del Estado Islámico y grupos kurdos ilegales.
Por su parte, el papa Francisco expresó este domingo su “cercanía” con la iglesia católica italiana de Estambul, escenario de un ataque en plena misa que dejó un muerto.
“Expreso mi cercanía con la comunidad de la iglesia Santa María Draperis de Estambul, que durante la misa fue objeto de un ataque armado que dejó un muerto y varios heridos”, declaró el papa argentino después de la oración del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano.
(Con información de agencias)