Uno de los informativistas más veteranos de la radio uruguaya prepara su despedida de los micrófonos, que será este viernes 12 de abril.
Carlos Eduardo San Martín, la voz de las noticias de Monte Carlo, se jubila luego de 38 años en la emisora, poniéndole fin a una carrera que lo convirtió en una figura emblemática de la radio, protagonizando incluso publicidades del medio por el estatus icónico de su voz.
El anuncio fue hecho al aire el pasado sábado, en el programa Diario Oral, que San Martín condujo hasta ese día junto a Gustavo Harreguy. “Se nos está yendo Carlos Eduardo San Martín, se jubila este señor que indudablemente es una de las voces características de esta radio, desde hace 38 años”, comentó, además de destacar “lo importante que es para esta radio y para la radio en nuestro país, una voz emblemática de la radiofonía uruguaya”.
San Martín recordó su llegada a la radio, a la que llegó tras un pasaje por emisoras del interior. Oriundo del Chuy, el periodista empezó su trayectoria a los 17 años.
“Vine en 1988 a una actividad de CORI (Cooperativa de Radioemisoras del Interior) en Montevideo, conocí al jefe de informativos de Monte Carlo y le plantee mi interés de incorporarme a la radio. Me pidió que le grabe una prueba, le dije que prefería hacerla en persona, me fui y a los días me llamó para que viniera”, contó San Martín.
“El principal cambio va a ser dejar de madrugar, de levantarse a las 5 de la mañana y entrar a las 6”, bromeó el conductor del noticiero.
Este lunes, el periodista Leonardo Sarro recordó en su cuenta de X una publicidad emitida en televisión en la década de los 2000, en la que la voz de San Martín era el hilo conductor de un relato centrado en un robo a un banco que era narrado prácticamente en tiempo real por el locutor.