Casi uno de cada tres uruguayos piensan que la situación económica del país es buena o muy buena, mientras que otro tercio piensa que es mala o muy mala, según una encuesta de Equipos Consultores publicada este miércoles.
El relevamiento, realizado a 1.204 personas, marca que 28% de los encuestados opinó que la economía del país es “buena” y el 2% “muy buena”, mientras que del lado contrario 24% contestaron que la situación es “mala” y 6% muy mala.
Otro 39% de la población indicó que la actualidad económica de Uruguay no es “ni buena ni mala”.
Equipos Consultores
Percepción de la situación económica del país
La mejor percepción sobre la economía se vio en los encuestados de clase alta, con un 43% de respuestas positivas, mientras que en el nivel socioeconómico medio-bajo se recibieron más respuestas negativas, un 36%. En el nivel bajo más de la mitad de los encuestados contestó que la situación no es buena ni mala.
En lo que respecta a la identidad política, solo una de cada diez personas de izquierda creen que la situación económica es buena y más de la mitad (53%) entiende que es mala o muy mala. Para las personas de derecha la situación se ve a la inversa: casi la mitad (47%) están conformes con la actualidad de la economía, y el 14% no lo está.
Las personas que se identifican como de “centro” tuvieron respuestas cercanas a los niveles generales, con un 36% de percepción positiva y un 21% de respuestas negativas.
Equipos Consultores
Percepción sobre la situación económica del país según la identidad ideológica
Consultados acerca de cómo analizan la situación futura del país, un 32% cree que Uruguay estará “mejor” o “mucho mejor” económicamente en los próximos doce meses, mientras que un 17% opina lo contrario. Más de cuatro de cada diez personas creen que la nación va a estar “igual” que ahora, y un 8% no contestó a la pregunta.
Equipos realiza un “Índice de Confianza en la Economía” combinando la visión actual y futura de los encuestados. En este caso, el indicador terminó en una zona “moderadamente positiva” de +6, la cifra más alta desde mayo de 2022, cuando ocurrió un descenso de la confianza por el aumento de la inflación luego de un aumento sostenido desde el comienzo de la pandemia.
Equipos Consultores
Cómo creen los uruguayos que estará el país económicamente en un año
Para la encuestadora, las encuestas sobre la percepción de la economía son importantes porque “tienen consecuencias sobre la economía real”, ya que “las percepciones positivas o negativas generan consecuencias en el comportamiento económico”, y porque “pueden tener consecuencias políticas”.
“En los albores de un año electoral, el humor económico es una de las claves relevantes que pueden incidir sobre el resultado final”, detallaron desde Equipos.
División en la previsión de desempleo y aumento de precios
Las respuestas divididas de los uruguayos también se vieron en las preguntas sobre el futuro del desempleo y el aumento de los precios.
En el primer rubro, uno de cada cuatro uruguayos piensa que aumentará el empleo dentro de un año, y 27% sostiene que habrá menos puestos de trabajo. 43% creen que se mantendrán los mismos puestos.
Equipos Consultores
Respuestas sobre cuánto se cree que cambiará el desempleo en un año
En lo que respecta a los precios la división es exacta: un 48% de los encuestados cree que subirán “poco” o “nada” en un año, y un 48% opinó que aumentarán “bastante” o “mucho”.
Por otra parte, un cuarto de las personas consultadas sostuvo que sus ingresos familiares “aumentarán” en los próximos doce meses, mientras que un 10% respondió que disminuirán y un 64% que se mantendrán.
Equipos Consultores
Respuestas a la consultas sobre cuánto se cree que subirán los precios en un año