7.9 C
Uruguay
InicioUruguayUruguay empezará a sufrir la falta de leche fresca debido a medidas...

Uruguay empezará a sufrir la falta de leche fresca debido a medidas de fuerza del sindicato

Tras medida de los sindicatos, Uruguay empezará a sufrir falta de leche fresca (Foto: Inga Kjer/dpa)

La Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) en Uruguay, liberó un comunicado dentro de su propia empresa en el que informaba que “las medidas distorsivas adoptadas” por el sindicato de leche desde hace más de 25 días está empezando a generar “desabastecimiento tanto de subproductos como de leche fresca”.

A última hora de este lunes, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) informó que quedarán en suspenso las medidas de “profundización del conflicto” hasta el jueves 28 de abril, informó Montevideo Portal.

¿Cuál es el problema? La FTIL se declaró en “conflicto” con la Cámara de la Industria Láctea (CILU) el pasado 21 de abril y anunció que, en caso de no haber avances en los Consejos de Salarios, tomaría medidas de lucha a partir del lunes 25 de abril.

Según los directivos de Conaprole, la empresa y AOEC iniciaron conversaciones con la intención de analizar actualizaciones tecnológicas. En este sentido, señalaron que “AOEC en la negociación reclamó el equivalente a un 40% de aumento salarial siendo que se trata de trabajadores que se encuentran muy por encima del mercado laboral, validado en la ‘rotación cero’ del sector”.

“En virtud de la convocatoria por parte del director de Trabajo y del subsecretario del MTSS, a raíz del conflicto que venimos desarrollando, y de la confirmación por parte de las autoridades de que se estaría destrabando el nudo de la discusión en los Consejos de Salario, el día 28 de abril, el Plenario Nacional resolvió dejar en suspenso las medidas de profundización del conflicto”, expresó el sindicato lácteo en un comunicado.

En el documento que repartió Conaprole dentro de su empresa, se indica que “si bien la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) informa que está trabajando a reglamento, las medidas distorsivas implican mucho más que trabajo a reglamento porque incluyen paros, asambleas sorpresivas y el incumplimiento grave de reglas de trabajo acordadas”.

Las medidas adoptadas por el sindicato de leche desde hace más de 25 días está empezando a generar “desabastecimiento tanto de subproductos como de leche fresca”, indicó Conaprole
Las medidas adoptadas por el sindicato de leche desde hace más de 25 días está empezando a generar “desabastecimiento tanto de subproductos como de leche fresca”, indicó Conaprole

“Planteamos la instalación de un ámbito de negociación realizando diferentes propuestas de mejora económicas e incluso ofrecimos extender la negociación para que alcance a todos los oficiales de la cooperativa, creándose una nueva categoría y otorgando partidas por cumplimiento de objetivos. Lamentablemente, el gremio no lo aceptó y optó por el camino de la confrontación, realizando infundadas medidas perjudiciales e incumpliendo mecanismo de prevención de conflictos”, agregaron desde el directorio.

Según relataron las autoridades, ante la falta de personal en envasado de leche fresca, se solicitó conforme al convenio del sector cubrir ese sector, pero el reclamo fue negado. ”Hoy hemos solicitado guardias gremiales para resolver roturas en envasadora de leche fresca, pero reiteradamente las han negado, por lo que debimos enviar a los supervisores a realizar las reparaciones necesarias y de esta forma resguardar el abastecimiento de leche a la población”, insistió el comunicado.

“Se afecta seriamente a nuestros productores y también especialmente a la población en su conjunto. No vamos a aceptar amenazas, imposiciones o autoritarismos, por lo que enfáticamente señalamos que dichos procedimientos no son, ni serán la forma de lograr una mejora económica, porque así no se construye futuro. Continuaremos apostando al diálogo responsable y constructivo que defienda la sustentabilidad de toda la cadena láctea”, afirmó la empresa de lácteos más importante del país.

SEGUIR LEYENDO:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes