Uruguay le planteó informalmente al presidente de FIFA, Gianni Infantino, ser sede del Congreso de FIFA de 2030 y del sorteo del Mundial 2030 que se realizará en diciembre 2029, como parte de la celebración de los 100 años del primer Mundial de Fútbol que en 1930 se disputó en Montevideo.
Según pudo conocer Referí, con fuentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), el planteamiento fue realizado por el Gobierno y la AUF, en Asunción, en ocasión de la presencia del presidente Luis Lacalle Pou en el 78° Congreso de Conmebol, al que fue invitado especialmente.
Además, el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, le planteó a Infantino ser sede del Mundial femenino de 2027, un torneo que lleva nueve ediciones y que nunca se disputó en Sudamérica.
@Conmebol
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, presidente de FIFA, Gianni Infantino y Luis Lacalle Pou
El Consejo de la FIFA acordó el 4 de octubre del año pasado de forma unánime que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos organizará el Mundial 2030, y que Montevideo será sede del primer partido de ese torneo, para conmemorar el centenario de la primera Copa del Mundo.
En 1930 se disputó en Montevideo el primer mundial de fútbol, con la resistencia de la mayoría de los países de Europa que no quisieron viajar a Sudamérica.
Pese a ello, la AUF organizó el torneo que marcó el inicio de lo que hoy representa el acontecimiento deportivo más importante del planeta.
En ese contexto y con la importancia de que el primer Mundial se jugó en el Estadio Centenario, Uruguay impulsó ser sede del torneo de 2030, a lo que FIFA no accedió.
Como contrapartida, FIFA le otorgó a Uruguay organizar un partido en el Estadio Centenario, el primero de los que se jugarán en ese torneo y que disputará la selección.
Para reforzar las actividades en el marco del centenario del primer Mundial, Uruguay le planteó este jueves en Asunción a Infantino ser anfitrión del sorteo del Mundial 2030, que se debería realizar en diciembre 2029, y el Congreso de FIFA, que nunca fue organizado por Uruguay.
El presidente Lacalle Pou, quien acompañó en primera fila a la AUF en el desafío de la candidatura para el Mundial 2030, y el presidente de la Asociación, Ignacio Alonso, le plantearon a Infantino la aspiración de Uruguay.
El sorteo será el evento más importante previo el Mundial 2030 y el Congreso es la reunión anual que encuentra a todas las asociaciones del mundo.
Ante la opción de organizar el Congreso en Uruguay o alguna actividad que requiera de un escenario apropiado, la FIFA ya visitó en marzo el Centro de Convenciones de Punta del Este.
En 120 años, el Congreso de FIFA se realizó solamente cinco veces en Sudamérica, en Argentina, Brasil y Chile. Uruguay nunca fue sede de este evento mundial.
La vista de FIFA a Montevideo
El 13 de marzo, una delegación de FIFA llegó a Uruguay para evaluar el Estadio Centenario y otras instalaciones, para empezar a trabajar con vistas a la organización de partido que se jugará en Montevideo por el Mundial 2030.
Inés Guimaraens
La vista de FIFA de marzo
Uruguay debe presentar el 31 de julio lo que se conocen como “big book”, en donde estarán contemplados todos los compromisos, planes y proyectos del país para recibir el Mundial, que debe llevar la firma del gobierno nacional, del de Montevideo y de la AUF.
¿Qué fue lo que valoró y destacó FIFA de Uruguay?
1) La historia del Estadio Centenario, el de la final de 1930 que mantiene sus características intactas.
Inés Guimaraens
La vista de FIFA de marzo
2) La historia del Gran Parque Central, también estadio mundialista un siglo atrás.
3) El compromiso de Presidencia, Intendencia y AUF para trabajar en equipo.
4) Que hayan propuesto Punta del Este como ciudad satélite a Montevideo, para la hotelería de los miles de visitantes que tendrá ese primer partido del Mundial.
Inés Guimaraens
Intendencia, AUF y Gobierno, con Silvia Pérez, Ignacio Alonso y Sebastián Bauzá en la conferencia de prensa tras la visita de FIFA a Uruguay para empezar a preparar el Mundial 2030
5) Las escasas distancias a recorrer entre lugares de entrenamiento, estadio, aeropuerto y hotelería (incluida Punta del Este).
6) Buenos lugares de entrenamiento, en los que deben realizar trabajos, como dotarlos de gimnasios apropiados.
En Montevideo visitaron las instalaciones del Estadio Centenario, Gran Parque Central, Campeón del Siglo, Los Céspedes (centro de entrenamiento de Nacional), Ciudad Deportiva de Peñarol y Academia City Torque (centro de entrenamiento de City Torque).