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Uruguay se consolidó como el país de la carne

Por El Pais – Uruguay. 04/08/2022 | 09:08




Uruguay es el pas de la carne y produce la mejor del mundo. Hoy est entre los cinco mayores consumidores mundiales de protenas de origen animal y en el primer puesto en carne bovina, pero a la vez, es el que ms carne por habitante exporta en el mundo.

As lo demostr un estudio, Perspectivas de la carne: asociaciones mentales de los consumidores uruguayos y motivos subyacentes en los cambios de consumo, realizado por investigadores uruguayos, que toma una base 172 pases y fue publicado en la revista cientfica de Ciencias de la Carne (Meat Science), una de las ms prestigiosas del mundo. El trabajo uruguayo ya fue publicado, pero el estudio contina en otros continentes.


El consumo promedio en el mundo de todo tipo de carnes es 34 kilos por persona al ao y en Uruguay es 86,9 kilos (dato INAC a 2019 que tom el anlisis). En el 2021 fue de 91,2 kilos.

El anlisis fue financiado por el Instituto Nacional de Investigacin Agropecuaria (INIA), abarc las preferencias y tendencias del consumo y fue una iniciativa de la citada publicacin, que invit a investigadores de todo el mundo. El trabajo de campo lo realiz Equipos Consultores en base a una encuesta armada por los investigadores y abarc a 600 consumidores, que represent a la poblacin uruguaya, pero el anlisis de los datos lo realiz el equipo de investigadores.

Por Uruguay participaron Carolina E. Realini y Mustafa M. Farouk (investigadores de AgResearch – Nueva Zelanda), Gastn Ares y Luca Antnez (Facultad de Qumica), Gustavo Brito, Marcia del Campo, Fabio Montossi y Santiago Luzardo , (Programa Carne y Lana de INIA Tacuaremb), y Caroline Saunders (Lincoln University – Nueva Zelanda).


Adems de aportar datos relevantes como el porcentaje de vegetarianos (no se consumen carne pero si derivados lcteos y huevos), veganos (no incluyen protenas de origen animal), pescetarianos (dieta vegetariana que consumen pescados y mariscos) y flexitarianos (dieta vegetariana, pero de vez en cuando comen carne, pescado y derivados), tambin revel que hace falta trabajar mucho en comunicacin a los consumidores locales, para que en base a ciencia e informacin, puedan tomar mejores decisiones, sin dejarse influenciar por las corrientes anti carne, sin rigor cientfico e impulsoras de mitos.

El anlisis abarc la regin, el sexo, la edad y el nivel de educacin del consumidor, as como su nivel socio-econmico. Queramos entender las asociaciones mentales que tiene la gente y cmo asocian al consumo actual y futuro de la carne en Uruguay. Cuando digo entender asociaciones mentales, estn influenciadas por factores culturales y caractersticas propias del individuo, explic Montossi. Uruguay no es un pas cualquiera para un estudio sobre el consumo de carnes, porque tiene una historia de la ganadera y del consumo que es previa a la propia creacin del pas.

Datos curiosos. Son muy pocos los uruguayos que no consumen carne en un pas donde la cultura del asado y la parrilla se lleva en la sangre. El estudio mostr que el 9% de los 600 encuestados no consume carne. De ese porcentaje: 1% son veganos, 5% son vegetarianos, 3% son pescetarianos y hay 2% que argumenta no consumir carne por otros motivos, como por estar afectados por alguna enfermedad.


En un reciente estudio realizado en 10 pases europeos, en esas naciones del viejo continente, los consumidores de carne vara entre 48% a 68 %, en Uruguay es el 85%. A su vez, los flexitarianos van de 23% a 42% en esos 10 pases y en Uruguay son el 4%. Hay una tendencia que muestra que este grupo de consumidores a nivel europeo va aumentando. Los pescetarianos van de 3% a 7% y en Uruguay se estara en el lmite inferior. Los estrictamente veganos van de 1% a 4%, tambin en este segmento, localmente se est en el lmite inferior.

Analizando los datos por edad y teniendo en cuenta las preocupaciones de cada segmento, el estudio mostr que en jvenes de entre 18 y 19 aos, el 20% no consume carne porque son veganos, vegetarianos o pesceterianos, al igual que 12% de las mujeres. Dentro del grupo que tiene educacin terciaria, este valor alcanza el 13%. Cuando se les pregunt a los consumidores cules son las razones por las que no come carne: 73% dice que es por la salud, el 44% atribuye su decisin a temas de bienestar animal y 39% a cuestiones del cuidado del ambiente. En el segmento que argumenta no comer carne por razones de salud, estn las mujeres y de nivel terciario, as como poblacin mayor. Los temas vinculados al bienestar animal, son sensibles en el mundo y Uruguay no escapa a esta realidad y preocupan al segmento de los ms jvenes.

Pandemia de Covid-19. Este problema mundial tambin afect el consumo de carnes en Uruguay y se incluy en el trabajo de investigacin. En ese sentido, se vio que 35% de las personas redujeron su consumo de carnes, 6% la aumentaron y 50% la mantuvieron. Preguntando las razones de ese cambio, el factor nmero uno fue el precio, la salud y el cambio de la dieta en la bsqueda de otro tipo de sustituto de la carne.

A su vez, por ms que se haya mantenido el consumo de carne, 33% de las personas cambi el tipo de carne y se volc ms hacia pollo y cerdo, fundamentalmente por precios o por temas asociados a la salud y ambientales.

Los temas ambientales pesan mucho en el consumidor uruguayo (El 85% dice que es muy importante o importante). El 65% de los encuestados dijo que estaba dispuesto a pagar ms por carne que contemple al momento de ser producida con certificacin de bienestar animal y ambiente. El 61% pagara ms por carne producida a pasto, 60% por carne orgnica, 55% por carne sustentable (carbono cero), 52% por carne con marca, 50% por carne con trazabilidad, 45% por carne sin antibiticos y 43% sin promotores de crecimiento. Slo 18% de los encuestados dijo estar dispuestos a pagar ms dinero por carne procedente de ganados terminados a corral. Hay un enorme desconocimiento del consumidor. Las hormonas y promotores de crecimiento estn prohibidas por ley y la trazabilidad es total.


Rechazan consumir protenas de laboratorio

Al consumidor se le pregunt si conoca las protenas de origen animal producidas en un laboratorio o anlogos de las carnes. Solo 54% de los uruguayos la conoce y el 75% de los encuestados asegur que no estaba dispuesto a consumir ese producto.


El trabajo cientfico tambin abarc la consulta a los consumidores sobre si piensa o no reducir el consumo de carne en el futuro. En este caso, 65% dijo que no y 24% piensa reducirlo, particularmente la carne bovina y la carne de cerdo, no as la de pollo. El argumento son tema precios, bienestar animal y salud humana.

Llama la atencin que los ms educados no necesariamente son los mejor informados, ese segmento se pega ms a tendencias anticarnes que estn circulando en el mundo.

Ganado, ganado vacuno, ganadera

El estudio mostr una visin positiva sobre la carne en los consumidores uruguayos, admitiendo que el producto es una excelente fuente de protena animal, pero sin embargo ninguno indic la ventaja que tiene el consumo de hierro en la salud humana.


A pesar de asociarla con una muy buena fuente nutricional, los encuestados no nombran a la carne como una fuente principal de hierro altamente disponible y sin embargo, en Uruguay, la principal causa de anemia es la falta de hierro. Es que el 27% de los nios tienen deficiencias de hierro y el 16% de las mujeres embarazadas tambin estn afectadas por este problema. El feto depende de los depsitos de hierro maternos, cuando la concentracin que llega al tero es insuficiente repercute negativamente sobre el desarrollo neurolgico y el desempeo a lo largo de toda la vida. Segn la OMS evitar el dficit de hierro y la anemia puede aumentar en 10 puntos el coeficiente intelectual.

El consumo de carnes rojas incrementa la posibilidad absorcin del hierro obtenido en la dieta, dado que contiene niveles altos de hierro hemnico, con la consiguiente mejora del metabolismo frrico y la concentracin de hemoglobina, segn destac un estudio impulsado neonatlogos, valorando la relacin entre el consumo de carnes rojas y el nivel de ferritina en cordn umbilical del recin nacido.

Volviendo al trabajo cientfico publicado en la revista Ciencias de la Carne: Est claro que este estudio revela asociaciones positivas entre el consumo de carne y la cultura del Uruguay. Claramente las distintas variables socio demogrficas estn incidiendo en el consumo, y ahora conocemos esta realidad y nos permite establecer estrategias de mejora, remarc Fabio Montossi, investigador principal referente de l INIA. Vemos que es necesario establecer estrategias que permitan informar al consumidor y mostrar las virtudes de la forma de producir de Uruguay y el potencial nutricional. Los trabajos en bienestar animal que viene haciendo Uruguay abarcan el sector productivo y en la industria. Hay que llegar al consumidor y dentro de ese segmento, a los ms jvenes, el sexo femenino y los ms educados, remarc Montossi. Esta misma aproximacin se aplica a los beneficios de la produccin de carne a pasto en la salud humana y ambiente, dijo.

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