DATO MUNDIAL – Uruguay sorprende con el “Maracanazo” – Radiocanal

0
21

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la FIFA reanudó el torneo, marcado por la posguerra y, con Europa devastada, aceptó la candidatura americana y renombró el trofeo de campeón como la Copa Jules Rimet.

El torneo comenzó el 24 de junio con los anfitriones y México inaugurando el Maracaná. En Sudamérica sorprendió la ausencia de Argentina por discrepancias con la organización. En Europa la noticia era la participación de Inglaterra, que reingresó en la FIFA para disputar su primer Mundial.

La FIFA conformó un extraño formato de competición sin eliminatorias. Los 13 participantes se dividieron en 4 grupos. Los campeones de cada grupo pasaban a una nueva liga en la que todos jugaron contra todos para decidir el campeón. El experimento fue un desastre.

Los brasileños habían construido el estadio más grande del mundo.

Antes del inicio de la final, los brasileños se sentían campeones. Tal era la confianza del país en su selección  que en los días previos se puso de moda saludarse con un “Hola campeón del Mundo”. La confianza en los uruguayos era nula hasta para algunos periodistas y dirigentes que regresaron a su país antes de la final. El día del partido fue una fiesta, había más de 170 mil personas para celebrar su primer Campeonato del Mundo. El alcalde de Rio de Janeiro dio unas palabras antes del inicio hablando de sus jugadores como campeones, como los mejores del mundo.

Para su sorpresa, Uruguay se proclamó campeón del mundo y transformó la fiesta brasileña en una tragedia. El impacto fue tan grande que provocó suicidios en masa. Fue la sorpresa más grande la historia del fútbol y sería recordada para siempre como el “Maracanazo”.  Brasil decidió que nunca más vestiría de blanco y, desde entonces, usa su clásica camiseta amarilla.

Datos curiosos: 


  • Goleada celeste: Con un contundente 8-0 a Bolivia, los Charrúas lograron su mayor victoria en los mundiales. 

  • Brasil aplastó a España 6-1 y Uruguay venció 3-2 a Suecia a falta del último partido del grupo final. 

  • Brasil obtuvo su mayor victoria en los mundiales al ganarle 7-1 a Suecia. Mientras que España y Uruguay empataron 2-2.

  • Sorpresivamente EEUU vence 1-0 a Inglaterra con gol del haitiano Gaetjens.

  • Primer derrota en la historia mundialista de Italia al caer 1-2 ante Suecia.

  • Inglaterra debuta venciendo 2-0 a Chile.

Fuente: memoriasdelfutbol


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí