El dólar en Uruguay sigue en racha a la baja y está próximo a su mínimo de 2022

0
5

Montevideo — El dólar en Uruguay no encuentra piso y este miércoles cerró en $39,161 en el mayorista, en su cuarta jornada consecutiva a la baja. La caída diaria fue de 0,31%, mientras en lo que va del año el dólar en Uruguay retrocedió un 12,38% frente al peso, según datos de la Bolsa Electrónica de Valores del Uruguay.

Tras esta última racha bajista, el dólar amenaza ahora con ingresar a la franja de los $38 y se ubica próximo a su mínimo valor nominal del año, cuando el 28 de junio cerró en $39,074.

El valor del dólar, que no recupera pie y posiciona al peso uruguayo como la moneda de mejor desempeño en América Latina durante 2022, volvió a generar críticas por parte de empresarios uruguayos, que señalan la pérdida de competitividad por el tipo de cambio. En respuesta, desde el Banco Central del Uruguay aseguran que la moneda sigue fundamentos del mercado.

¿Atraso cambiario?

La Federación Rural, que reúne a productores de distintos sectores del agro, señaló esta semana mediante un comunicado su “honda preocupación” por el nivel del tipo de cambio en Uruguay y “sus consecuencias” sobre los sectores exportadores.

“La inflación en dólares que se está generando hace algún tiempo, por momentos sobrellevada gracias a los buenos precios internacionales que tuvimos, está provocando consecuencias negativas en las empresas del sector que seguramente determinará pérdida de empleos, menor inversión, y por consiguiente afectará el crecimiento económico del país”, agregó la Federación Rural.

La organización reconoció la preocupación del gobierno por controlar la inflación, pero señaló como “difícil de entender” el actual nivel del dólar, que afecta la competitividad con la región y otras zonas.

Mientras el dólar retrocedió en el año más del 12%, en el agro señalan la denominada “inflación en dólares” como la suma del avance del peso y la inflación local, que en los 12 meses cerrados a octubre fue de 9,05%.

La Confederación de Cámaras Empresariales, que reúne a gremiales de diversos sectores, también sigue el asunto. Según informó este jueves el semanario Búsqueda, un documento preliminar que presentarán en diciembre señala “preocupación por el proceso de incipiente atraso cambiario” que produce “fuertes asimetrías sectoriales”.

El peso uruguayo ha seguido en gran parte del año la tendencia de fortalecimiento del real de Brasil, el principal mercado de cambios regional. Además el tipo de cambio se vio influido por una mayor entrada de divisas a partir de exportaciones de bienes récord, que según estimaciones del gobierno este año superarán US$14.500 millones.

La respuesta de Labat del BCU sobre el nivel del dólar

El presidente del BCU, Diego Labat, fue consultado este martes durante una rueda de prensa sobre el nivel del dólar. “Uruguay tiene un sistema de libre flotación y hoy el tipo de cambio responde a la oferta y demanda del mercado”, dijo el titular del regulador.

Repreguntado sobre si el BCU analizaba alguna intervención en el mercado, Labat enfatizó que Uruguay maneja un sistema de libre flotación.

“Creo que no hay ninguna duda de que la libre flotación es el mejor sistema que puede tener Uruguay y que puede tener cualquier país chico con una economía abierta”, dijo después.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí