Si bien la idea del intendente de Salto de que los tres dieran “un saludo o una pequeña oratoria” buscaba dar “un mensaje de unidad muy importante a toda la masa frenteamplista”; la sugerencia no llegó a ser sometida a votación.
El motivo fue que el presidente de la coalición, Fernando Pereira, consideró que la aparición de los tres intendentes en un acto en Chuy el sábado previo al acto aniversario —organizado por la departamental frentista de Rocha— ya será suficiente para la foto de la unidad. Si bien queda Orsi por confirmar, ya que el intendente canario tiene pautado un festival en su departamento.
Una visita que sacudió la interna
El miércoles pasado, Lula da Silva visitó el país y revolucionó la interna frenteamplista con su sola presencia. Después del mediodía, participó en un acto organizado por la Intendencia de Montevideo (IM), en el cual Cosse le entregó la distinción “Mas Verde” en reconocimiento a su compromiso ambiental.
Sin embargo, la participación —junto con los elogios ofrecidos a la intendenta capitalina— no fue bien recibida por Orsi, quien expresó como un error que el evento se hubiera transformado en un acto político. El jefe departamental —que, a su vez, logró tener su propia foto junto al mandatario brasileño luego de su aparición inesperada en la chacra del ex presidente José Mujica— fue cuestionado, a su vez, por otros integrantes del FA, quienes le señalaron estar adelantando la campaña electoral.
Pareira, por su parte, defendió la realización y la convocatoria “partidaria” del acto, en la misma línea del Secretariado Ejecutivo de la coalición.