El Ministerio de Economía auditó a IMPO y encontró irregularidades de alto riesgo

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En cuanto a la venta de productos no enmarcados, establece que se detectaron ventas a organizamos públicos que no están en los cometidos de IMPO. Entre los ejemplos se encuentran formularios de viáticos, libretas de orden de pago, entre otros. Además, se verifico la falta de control sobre los convenios firmados con los organismo públicos que le permiten ver el vencimiento y realizar las ventas en tiempo y forma.

Lo que tiene que ver con los créditos, el informe establece que IMPO presenta dificultades para cobrar en tiempo y forma los créditos a organismo públicos. El 31% de las deudas de 2021 presentan una antigüedad mayor a los seis meses, de manera que existen organizamos con deudas desde 2017. Otra de las irregularidades encontradas fue que el 90% no cuenta con orden de compra y por lo tanto tampoco con la aprobación del cliente, que se hacía generalmente de manera telefónica y no formalmente.

La información sobre la compra y venta de productos también fue un hallazgo y establece que la información de los expedientes no es integra, lo que no permite que se asegure el cumplimento en tiempo y forma. Entre las fallas, se encontró la falta de documentación y la falta de actualización en los controles de los expedientes, provocando la ineficiencia de recursos y la falta de información integra.

En cuanto a la gestión de propiedades, se encontraron once que se encuentran vacías y cinco que fueron dadas en comodato que se encuentran con el contrato vencido. Mientras que cuatro se encuentran con los plazos contractuales vencidos desde 1979 y 1982. Según el informe, esto provoca pérdidas económicas, deudas por multas debido a la falta de pagos e incumplimiento de alquiler.

Por otro lado, los servicios contratados de terceros presentaron debilidades de en la formalización, generando la imposibilidad de asignar responsabilidades en el incumpliendo. En cuanto al teletrabajo no se hicieron contratos que especifiquen esta modalidad, lo que podría generar juicios laborales. Sin embargo, la institución aclaró que creo una comisión de trabajo para tratar este tema. Por último, la falta de una auditoria interna que, si bien fue creada, no tiene personal asignado para esa tarea.

Estos hallazgos fueron con las recomendaciones por parte del Ministerio de los cuales IMPO respondió que ya puso en practica algunas de ellas, como así también dio explicaciones por la falta de evidencia como, por ejemplo, fechas en las que se celebró contrato con servicios tercerizados.

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