En caso de que Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay ganen la candidatura, la final del Mundial 2030 será en el Estadio Centenario

0
18
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) estudia opciones para cumplir con los requisitos de la FIFA y aumentar la capacidad del estadio Centenario de 65.000 a 80.000 espectadores

Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay acordaron que, en caso de concretarse la candidatura en conjunto para realizar el Mundial de 2030 en Sudamérica, la final sería en el Estadio Centenario, informó Búsqueda.

La propuesta elevada a la FIFA incluye que la final sea jugada en el Estadio Centenario, ubicado en Montevideo y en donde se jugó la primera final de un mundial de fútbol. De todas formas, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) debería aumentar la capacidad del recinto de 65.000 a 80.000. Según expresó al medio, el secretario de Deportes Sebastián Bauzá, una de las opciones estudiadas por arquitectos sería bajar el campo de juego y agregar un anillo más a una de las tribunas.

Además, se utilizaría el estadio desmontable 974 construido para el Mundial 2020 de Catar. Este predio permitiría la entrada de 40.000 personas y sería prestado por las autoridades cataríes, informó Bauzá en Radio Sport 890.

El estadio 974 fue construido con contenedores y modulares de acero, permitiendo que se necesiten menos materiales de construcción normales a diferencia de los estadios tradicionales, lo que ayudó a reducir costos, informó la FIFA en un comunicado. A pesar de que el requerimiento de la federación es que el estadio en el que se dispute la final tenga capacidad para 80.000 personas, hasta cuartos de final el mínimo establecido es de 40.000 personas. Allí se disputarán seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final durante el próximo Mundial de Catar.

Clasificatorios Sudamericanos - Uruguay v Perú - Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay - 24 de marzo de 2022 Luis Suárez de Uruguay en acción con Miguel Trauco de Perú (Pool via REUTERS/Matilde Campodonico)
Clasificatorios Sudamericanos – Uruguay v Perú – Estadio Centenario, Montevideo, Uruguay – 24 de marzo de 2022 Luis Suárez de Uruguay en acción con Miguel Trauco de Perú (Pool via REUTERS/Matilde Campodonico)

A pesar de que Nacional y Peñarol ofrecieron sus respectivos estadios para que sean la segunda sede del país, la opción principal es elegir un lugar en el interior del país. Respecto a las sedes, habría entre siete y ocho en Argentina, cinco en Chile, dos en Paraguay y dos en Uruguay.

Delegaciones de los cuatro países se reunieron este mes en Santiago de Chile para lanzar oficialmente la corporación Juntos 2030 que elaborará y presentará ante la FIFA la postulación. Juntos 2023 será la encargada de recibir aportes -tanto públicos como privados- y responsable de ejecutar presupuestos y rendir cuentas de los recursos aportados. Además, será la encargada del vínculo con la FIFA en general. En caso de que la propuesta sudamericana sea la ganadora, la estructura de participación quedó distribuida entre los participantes de manera equitativa.

“Es un día de gran alegría para seguir trabajando por este sueño que nos une. Tenemos la posibilidad de festejar los 100 años del primer Mundial, que se realizó en Uruguay, esta vez como región”, dijo Bauzá en el evento.

La candidatura de estos cuatro países compite con la de España-Portugal-Ucrania, la de Marruecos y la de Arabia Saudita-Egipto-Grecia. La decisión final será tomada en el 74º Congreso de la FIFA en 2024.

Seguir leyendo:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí