Francia, Portugal y Uruguay unidos en el Festival Internacional de Guitarra de Maldonado

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El Festival Internacional de Guitarra de Maldonado nació en
Maldonado – Uruguay, en el año 2011, gracias a una iniciativa conjunta del
guitarrista Ricardo Barceló y de la Dirección General de Cultura de Maldonado,
con el objetivo de promover el interés por la guitarra clásica, un instrumento
de profundo arraigo nacional y regional, así como la fruición de la música en
general, ya que hasta el momento no existía un evento de tales características
en el Departamento de Maldonado.

Desde su creación, han pasado por el Festival grandes
guitarristas reconocidos a nivel internacional, como Álvaro Pierri, Eduardo
Fernández, Jorge Cardoso, Juan Carlos Laguna, José Miguel Moreno, Juan Falú,
Oscar Herrero, Daniel Wolff y Laura Young, entre otros músicos de amplia trayectoria.

El FIGM ha tenido una cálida recepción por parte del
público, que con sus aplausos siempre ha llenado las salas de concierto.
Durante las ocho ediciones pasadas se han realizado diversas actividades que
han enriquecido notoriamente la vida cultural de la zona, tales como clases
magistrales, conferencias, exposiciones, cursos de construcción de instrumentos
antiguos de cuerda pulsada – cuya realización ha abierto la puerta para el
estudio y el desarrollo pujante de la profesión de luthier en el
Departamento de Maldonado -, y el Concurso Internacional de Guitarra
“Ciudad de Punta del Este”.

La novena edición del FIGM se llevará a cabo del 16 al 19 de
noviembre de 2022, en diferentes localidades del Departamento de Maldonado:
Maldonado, San Carlos, Punta del Este y Piriápolis. Esta contará con varios
conciertos, masterclasses, una conferencia/lanzamiento de libro y la
presentación de un documental, según informan los organizadores en su página
web.

El 9º Festival Internacional de Guitarra de Maldonado,
celebrando actualmente sus 11 años de existencia, contará con la participación
de los concertistas David Chapman (Ecuador/EEUU), Sergio Fernández Cabrera
(Uruguay), Rui Fernandes (Portugal) y Gaëlle Solal (Francia). Este
año el Festival también recibe el valioso apoyo del Instituto Camões; de la
Embajada de Portugal en Uruguay; de Savarez; de Wallonie-Bruxelles
International y de la Universidad Estatal de California Stanislaus.

El FIGM está organizado por la Dirección General de Cultura
de la Intendencia de Maldonado y su director artístico y pedagógico es el Dr.
Ricardo Barceló. Actualmente radicado en Portugal, ejerce allí como profesor de
la Licenciatura en Guitarra en el Departamento de Música del Instituto de
Letras y Ciencias Humanas de la Universidade do Minho, en la ciudad de Braga.

Todas las actividades tendrán entrada libre y gratuita hasta
completar el aforo.

Conciertos

Miércoles, 16 de noviembre de 2022, 20h30. Teatro de la Casa
de la Cultura

David Chapman – Laúd renacentista (música antigua)

Sergio Fernández Cabrera – Guitarra (música uruguaya)

Rui Fernandes –  Viola
amarantina (música folk/fusion portuguesa)

Gaëlle Solal – Guitarra (Brasil mon Amour)

Jueves, 17 de noviembre de 2022, 20h30. Iglesia de San
Carlos de Borromeo

David Chapman – Laúd renacentista (música antigua)

Sergio Fernández Cabrera – Guitarra (música uruguaya)

Rui Fernandes – Viola amarantina (música folk/fusion
portuguesa)

Gaëlle Solal – Guitarra (Brasil mon Amour)

Viernes, 18 de noviembre de 2022, 20h30. Museo Ralli

David Chapman – Laúd renacentista (música antigua)

Sergio Fernández Cabrera – Guitarra (música uruguaya)

Rui Fernandes – Viola amarantina (música folk/fusion
portuguesa)

Gaëlle Solal – Guitarra (Brasil mon Amour)

Sábado, 19 de noviembre de 2021, 20h30. Argentino Hotel de
Piriápolis

David Chapman – Laúd renacentista (música antigua)

Sergio Fernández Cabrera – Guitarra (música uruguaya)

Rui Fernandes – Viola amarantina (música folk/fusion
portuguesa)

Gaëlle Solal – Guitarra (Brasil mon Amour)

Conferencia y lanzamiento de libro

Viernes, 18 de noviembre, 11h00 – Museo Nicolás Uriburu –
Maldonado.

El Arte de Tocar la Guitarra Clásica, de Charles Duncan

Conferencistas: Ricardo Barceló y Eduardo Baranzano.

Lanzamiento del libro homónimo, en su primera traducción al
castellano, realizada por Eduardo Baranzano y Ricardo Barceló. Edición de la
Dirección General de Cultura de Maldonado, del Festival Internacional de
Guitarra de Maldonado y de la Escuela Departamental de Música de Maldonado.
Presentación por el Director General de Cultura de Maldonado, Prof. Jorge
Céspedes.

Documental

Sábado 19 de noviembre, 11h00 – Museo Nicolás Uriburu –
Maldonado.

Documental:Osiris, de la piel para adentro, dirigido por
Jorge Estéves Ramos

Presentación: Óscar Redon Cabrera y Jorge Estéves Ramos

MESA REDONDA: Jorge Estéves Ramos, Hamid
Nazabay, Óscar Redon Cabrera y Sergio Fernández Cabrera

Participantes

Rui Fernandes


Fue desafiado a tocar la viola amarantina y este instrumento
musical acabó por tornarse su pasión. La viola amarantina es un instrumento
autóctono portugués perteneciente al grupo de instrumentos denominado violas de
alambre (violas de arame), por el uso de 5 ordenes de cuerdas dobles de metal,
todavía poco difundido a nivel internacional. Rui Fernandez se dedicó a crear
composiciones originales con el claro propósito de demostrar que este
instrumento tiene mucha más capacidad que la etiqueta que se le atribuye de servir
únicamente para ser utilizado en formaciones de música popular o tradicional.

Más allá de su vertiente como solista, fundó el grupo Rui
Fernandes Quartet para construir un espectáculo con características únicas.
Fernandes exploraba los recursos técnicos y tímbricos de la viola amarantina,
construyendo, en cada pieza, una sorprendente variedad de momentos musicales,
pero cuando comenzó a colaborar con los músicos Pedro Neves, piano, Miguel
Ângelo, contrabajo y Ricardo Coelho, percusión, estos se ampliaron. El objetivo
principal de Rui Fernandes tiene como principal objetivo divulgar ese
instrumento portugués, que era casi un ilustre desconocido en su propio país:
la viola amarantina, contribuyendo para que se sepa de que, a pesar de su
nombre regional, este es un instrumento del mundo. Rui Fernandes es profesor
licenciado en Educación Musical. Estudió guitarra clásica con los profesores
Paulo Vaz de Carvalho y Ricardo Barceló, siendo autodidacta en la viola
amarantina.

Sergio Fernández Cabrera


Compositor, docente, guitarrista y director. Desde 1980 se
presenta en Uruguay, Brasil, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, España,
Israel, Holanda, Colombia, Rusia y Japón.

Su actitud frente a lo académico y a lo popular, lo ha
llevado a recorrer un camino creativo de constante resignificación, tomando
rasgos del Río de la Plata y logrando una original síntesis musical.

Ha tocado su música con orquestas como la Filarmónica de
Montevideo., Sinfónica del Grant Park de Chicago (EEUU), Orquesta de Cámara de
Garajonay (España), Orquesta Sinfónica del Sodre, Banda Sinfónica de
Montevideo. etc. y con innumerables ensambles y solistas.

En 2015 crea el “Ástara Cuarteto”, ensamble de guitarras
para quien escribe la música y con el que realizó una gira en Rusia (2016)
presentando su primer CD.

Ha escrito numerosa música de cámara, coral, sinfónica y
para teatro, siendo interpretadas muchas de sus obras por diferentes orquestas,
ensambles y solistas. Cuenta con más de 20 discos como solista, compositor o
arreglador, habiéndose editado también varias de sus obras en partitura.

Su relación más directa como intérprete con la música
popular se ve cristalizada con la creación del trío “Comisión de
tango” (dos guitarras y voz) en el rol de cantante y arreglador (2018).

En 2022 es invitado como el cantante de la Orquesta
“Uruguay es Tango” del INMUS del MEC.

David Chapman


El Doctor David Chapman (Ecuador/EE. UU.) realiza talleres y
conciertos de Laúd, Guitarra Clásica y Guitarra Flamenca en diversas partes del
mundo. Su labor artística lo ha llevado a escenarios en Rusia, China, Japón,
Tailandia, Corea del Sur, Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, Ecuador,
Argentina, Brasil y México, al igual que a lo largo de los Estados Unidos.

Chapman se ha presentado como solista con orquestas tales
como la Orquesta de Cámara de Córdoba (Argentina), la Orquesta Sinfónica de
Guayaquil (Ecuador), la Sinfónica de Sacramento, La Orquesta de Cámara de
Austin, la Sinfónica del Conservatorio de Música San Francisco y la Sociedad de
Música de Cámara de Sacramento.

Ha publicado su propio Método de Guitarra, “Xitarra
Sapientia”, y en breve será publicado “Smart Practicing”, su tratado sobre el
estudio musical: una guía para instrumentistas que deseen establecer un régimen
efectivo de estudio y de superación musical e instrumental.

Desde el año 2017, Chapman dirige el Departamento de
Guitarra en la Universidad de Stanislaus en California. Además, es director
artístico del festival “Guitarraganza”, que se da a cabo anualmente desde el
año 2012 en el Valle Central de California. El Dr. Chapman es actualmente
director del Departamento de Música en CSU, Stanislaus, California – EEUU.

Antes de ocupar su puesto actual en la Universidad de
California, Chapman fue director de estudios de Guitarra y Laúd durante cerca
de años en el Modesto College de California. Graduados de su Departamento han
encontrado éxito en instituciones tales como el Conservatorio de San Francisco;
la Universidad de Southern California (USC); McNally Smith College of Music,
Saint Paul; Roosevelt University, Chicago; CSU Fresno, CSU Sacramento y
Humboldt State University.

Realizó sus estudios en la Musikhohschu¨le Köln (Alemania -como
becario de la Fulbright), la Academia Chigiana (Siena, Italia), el
Conservatorio Antonio Neumane (Guayaquil, Ecuador), El Conservatorio de Música
de San Francisco, la Universidad de Texas en Austin y las Universidades de
California State en Fresno y Sacramento (USA).

Como laudista y tiorbista, Chapman ha acompañado coros,
tanto en Latinonamerica (Ecuador y México) como en Europa (Inglaterra y
Alemania), al igual que en los EEUU (New York, Texas, California, Washington
DC). Su enfoque del repertorio de solista para laúd, guitarra barroca y tiorba
lo han llevado a abordar obras de John Dowland, Alessandro Piccinini y Giovanni
Zamboni, y especialmente de la transición de la era Renacentista a la Barroca.

Gaëlle Solal


Hija de padres amantes de la música, Gaëlle Solal descubre
la guitarra clásica a los cinco años, durante un pequeño concierto en un patio
trasero que adquiere el aspecto de una revelación. Ingresó al Conservatorio de
Marsella al año siguiente, donde René Bartoli le enseñó a tocar la guitarra
según las reglas del arte, el juego… ¡y el desafío! En contra del consejo de
algunos de sus profesores, que vieron un futuro brillante para ella en la
escuela de negocios o las matemáticas, ingresó al Conservatorio Nacional
Superior de Música de París, a la edad de 16 años. Hay sueños que se te pegan a
la piel y su cuaderno infantil, en el que está anotado: “De mayor quiero
ser bailarina y música”, puede atestiguarlo.

Después de tres años, no exentos de alguna adversidad,
completó sus estudios superiores con el 1º Premio de Guitarra por unanimidad.
Juguetona, ambiciosa y febril, ante la idea de perderse un nuevo desafío,
participó en concursos internacionales mientras realizaba su Maestría en la
Hochschule für Musik de Colonia. En 1998, se convirtió en la primera francesa
en ganar uno de los mayores concursos de guitarra clásica, el concurso
Alessandria. Gaëlle ha ganado doce premios en concursos nacionales e
internacionales. También es laureada de honor de la Fundación Beracasa,
Fundación Meyer, Fundación Emma Contestabile, Fundación La Caixa, Fundación BNP
Paribas, Accademia Chigiana y Societe Generale Patronage.

A principios de la década de 2000, Gaëlle Solal se trasladó
a Andalucía donde obtuvo una plaza de profesora en los Conservatorios
Superiores de Córdoba y Sevilla. En 2002, CulturesFrance la seleccionó para la
Serie Déclic. A partir de ahí realizó giras por India, África, el sudeste
asiático, Estados Unidos, México, Canadá y Alemania.

En 2006, Gaëlle Solal ganó el segundo premio de la
prestigiosa Guitar Foundation of America, actuando en más de cuarenta países:
en el Purcell Room de Londres, la Salle Cortot, en el Teatro Mogador, la Salle
Corum de Montpellier, el Grand Théâtre de Bordeaux, la Oji Hall de Tokio, la
Concert Hall de Kyoto, el Teatro Maestranza de Sevilla, el Teatro Comunale de
Alejandría, la Merkin Hall de Nueva York, en la Organización de los Estados
Americanos en Washington, en el Zellerbach Hall de Berkeley, en el Centennial
Concert Hall de Winnipeg y para los festivales de Radio France en Montpellier,
las Flâneries musicales de Reims y el Festival de Torroella de Montgrí.

En 2009, una escapada inesperada a Brasil dio un nuevo giro
a su carrera. A su regreso, Gaëlle saca de sus maletas multitud de partituras y
una nueva vitalidad. Abandona la docencia para dedicarse de lleno a su amor
infinito por el escenario y todo eso.

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