Hoteleros uruguayos piden ayuda para evitar una fuga masiva del turismo hacia Argentina

0
4

Según declaró el ministro de Turismo, Tabaré Viera, esta temporada continuará con la “línea de crecimiento que se verifica trimestre a trimestre después de la apertura de frontera en noviembre de 2021″, pero advirtió que no quiere “hacer adivinaciones”.

La acción propuesta para palear estos efectos ya había sido aplicada durante la pandemia. No cobrar el IVA a uruguayos en hoteles busca ofrecerle a los locales un precio que, en su totalidad, haga del quedarse en el país una buena opción, favoreciendo el turismo interno.

Actualmente Uruguay exime del pago de IVA en hoteles para extranjeros durante todo el año. A ese beneficio para extranjeros se le suma el IVA cero en restoranes, en catering para eventos, en servicios para fiestas y en arrendamientos de vehículos hasta abril del 2023 inclusive. Además, los no residentes reciben la devolución del 10,5% del precio en el alquiler de inmuebles para turismo. Otra problemática observada es la competencia que representan las plataformas por internet al ofrecer alojamiento no regularizado.

Desde el ministerio de Economía entienden que el beneficio aprobado durante la pandemia fue de caracter excepcional (por el cierre de fronteras) y que no está la posibilidad de retomarlo en radar. Desde Turismo se hará llegar a Economía un “paquete de argumentaciones” ya que la nueva temporada está a la vuelta de la esquina.

No solo el problema es por éxodo de turistas hacia Argentina, sino también por un fuerte descenso en el volumen de ingreso de turistas argentinos a Uruguay. En este sentido se plantea una reorientación al turista brasilero para paliar la falta de argentinos -sobre todo de clase media- y desde la cartera agregaron que se pretende mejorar la conectividad aérea entre Brasil y Uruguay, como también con otros países de la región como Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí