La Aduana alerta por estafas a su nombre, ¿en qué consisten?

0
34

En la segunda modalidad, “se comunica desde el exterior un “amigo o familiar” a través de WhatsApp o Facebook, solicitando que le ayude a gestionar un paquete con obsequios”. Para esto, se le dice a la persona que se le enviará el dinero de los costos correspondientes y la Resolución o documento de la Aduana donde se le informan las penalidades a abonar y el número de cuenta a depositar.

Estos son los ejemplos subidos por la Aduana para que los ciudadanos tengan en cuenta a la hora recibir un mail o un mensaje por WhatsApp o Facebook.

documento-apocrifo_page-0001.jpg

Documento apócrifo falso que se envía a través del mail o redes sociales.

Aduana

mail_page-0001 (1).jpg

Ejemplo de mail que se envía para realizar la estafa.

Ejemplo de mail que se envía para realizar la estafa.

Aduana

Estafas en el BROU

El Banco República del Uruguay (BROU) afirmó que durante el 2022 se cuadruplicaron las estafas a clientes de la entidad, con 1.200 casos y un monto total por 5 millones de dólares, el doble que el año anterior.

En declaraciones televisivas, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, admitió el aumento de casos de estafas virtuales o ciberestafas al interior de la cartera del banco. Hasta octubre, los casos registrados fueron de 1.200, si bien el dirigente de la entidad explicó que más del 60% de los montos afectados lograron ser recuperados.

Sin embargo, Ferrer admitió que es un tema que preocupa mucho en la órbita del BROU, y sobre el cual están trabajando. “Hay un equipo del banco dedicado permanente a estas cosas”, destacó Ferrer, quien explicó que “el 100% de los casos” de este tipo están relacionados a fallas humanas, como entregar una contraseña o sufrir un virus informático, y no se relacionan a “fallas” del sistema informático del banco.

En ese sentido, destacó el hecho de que ningún fraude se realizó a través de la aplicación móvil del BROU.

Asimismo, señaló que, si bien el número de 1.200 casos llama la atención —sobre todo en comparación con los registros de años anteriores—, el número de estafas es “marginal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí