las claves del principal factor productivo

0
6

Para preservar dichas características, la Mesa de Ganadería trabaja en tres pilares: el estudio de la conservación del campo natural (que depende de incentivos y/o regulaciones definidas), el tratamiento de los resultados económicos, productivos o ambientales de las empresas ganaderas, y la puesta en valor del recurso forrajero (base de la actividad).

Reconocimiento

Desde la organización se impulsan desde hace tres años reconocimientos a las personas que han contribuido de forma significativa a la ganadería sobre campo natural.

Uno de ellos es el premio “Paspalum” , que significa “el que tiene más especies” . Con un origen propio de los pastizales de la cuenca del Río de la Plata, de la cual forma parte Uruguay, y donde posee el mayor porcentaje de campo natural por superficie del país (en relación a países vecinos).

Unicidad

La composición vegetal del campo uruguayo es única en el mundo y fortalece la base de la ganadería, que es la cría, propiciando un ambiente óptimo para el primer eslabón de la cadena. Dentro de los pastizales templados del mundo, categoría conformada por 11 países, el recurso presente en Uruguay de dicho tipo es el más productivo. Muchos de los pastizales naturales (especialmente los del Hemisferio Norte) sufren de nevadas tres meses al año, por lo que disminuye su productividad.

Es asimismo la diversidad del forraje lo que hace a estas condiciones de ventaja comparativa: una vaca en 25 metros cuadrados puede consumir entre 60 y 80 especies vegetales diferentes. Los campos naturales de Uruguay son pastizales altamente productivos y concentran una gran biodiversidad.

El campo natural abarca el 70% de las tierras aprovechables para la ganadería, lo que equivale a 10,5 millones de hectáreas. Con 2.000 especies en el tapiz, 400 de ellas leguminosas, destaca su diversidad y es la base de alimentación de todos los uruguayos que consuman carnes locales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí