De igual forma, e incluso en un mercado más lento por el Año Nuevo, China se mantiene como principal destino de la carne bovina uruguaya, recibiendo el 51% del total exportado —aunque en enero del 2022 recibió el 65%.
El precio de exportación sigue aumentando
A contramano del volumen de las exportaciones, la tonelada de carne vacuna exportada cotizó los 4.455 dólares en promedio, según datos del Instituto Nacional de la Carne (INAC).
Esto significa un aumento del precio semanal del 15% en los últimos 14 días, desde un piso de 4.015 dólares —el menor valor desde julio de 2021. Aunque, cabe aclarar, que los valores corresponden a negocios cerrados hace, al menos, un mes y medio, por lo que habrá que ver como impacta la caída de la demanda en los precios.
Asimismo, el promedio de las cuatro últimas semanas sigue siendo un 15% menor al del mismo período del 2022.
El escenario de la carne ovina
La carne ovina, lejos de recuperarse, mostró una nueva caída de valor esta semana que la deja casi 900 dólares por tonelada por debajo de la carne vacuna, cuando habitualmente se paga más: el Ingreso Medio de Exportaciones para la carne ovina fue de 3.584 dólares en la última semana y 3.615 dólares en las últimas cuatro semanas.
Los valores en enero han sido los más bajos en los últimos dos años y medio; y se encuentran un 32,4% por debajo de los valores de enero del 2022.