Lleg de Santa Fe, abri en Uruguay y planea expansin regional: as es la hamburguesera El desembarco

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Lleg desde Santa Fe y conquist Buenos Aires con sus burgers de primera calidad. Hoy tiene una cadena que factura $ 90 millones al mes y acaba de desembarcar en Uruguay. Proyecta abrir locales en Brasil, Paraguay y Chile.

28 Septiembre de 2022 11.55

Emprendi con espritu aventurero y aprendi a vivir con incertidumbre. Julio Gauna se arriesg, dej su trabajo en una compaa de cable, en relacin de dependencia y ,con total conviccin, pasin y experiencia en planificacin, fund en Santa Fe El Desembarco, un restaurante de venta de hamburguesas gourmet y cervezas. Hoy factura cerca de $ 90 millones por mes, cuenta con 5 locales propios y 11 franquicias en la Argentina y acaba de desembarcar en Uruguay.

Crecimos en la crisis, nos supimos adaptar a la situacin del pas y logramos crecer exponencialmente. Nuestro mayor fuerte es la adaptabilidad que tenemos. La Argentina cambia las reglas todos los das, todos los aos, ms all de la pandemia que es mundial. Tenemos inflacin, dlar, desabastecimiento, modas que pasan… y El Desembarco sigue firme, dice orgulloso Gauna, alma mater de este negocio.

La cadena finaliz 2021 con una facturacin de $ 277 millones y en este 2022 tiene proyectado cerrar el ao con $ 600 millones. Se suman 12 nuevas aperturas en la Argentina, dos ms en Uruguay y el lanzamiento de la panificadora propia, que est en construccin en el mismo lugar donde tiene su centro de produccin y que comenzar a operar prximamente.

Marcar la diferencia

Gauna comenz en el negocio -junto a tres socios- cuando nadie apostaba al rubro. Tena pensado destinar $ 1,25 millones como inversin inicial, que terminaron siendo cerca de $ 2 millones casi en su totalidad, que lo financi con tarjeta de crdito.

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El desembarco
Hamburguesas de El Desembarco.

Abri su primer local en 2107. Por ese entonces, el emprendedor estaba complicado con las ventas de las hamburguesas tena y deudas con los proveedores. Adems, le costaba encontrar a la persona ideal para que comendara adecuadamente la cocina. De hecho, estaba tazando el local para rematarlo.

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Hasta que apareci Mariela Marosek, una profesional gastronmica con experiencia en los fuegos de Finlandia. La chef se postul como jefa de Cocina. A partir de esa contratacin, la hamburguesera cobr vida. Fue el primer pincelazo que tuvo El Desembarco en profesionalizacin y ah pude entender que: costo, rendimiento y producto van de la mano. Mariela estandariz los productos y baj los tiempos de cocina: se coma ms rpido, mejor y los sabores explotaban, asegura el emprendedor, que se define como obsesivo y obstinado.

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Otro de los momentos que lo ayud a motorizar el negocio fue la tercerizacin de la panificadora, la llegada de la aplicacin Glovo (N. de la R.: la firma de delivery se fue de la Argentina en 2020, pero su operacin fue absorbida por Delivery Hero, a cargo de PedidosYa) y la incorporacin del Club del Bajn (la agencia de marketing y publicidad focalizada en el sector gastronmico), que les dio un gran impulso en las redes sociales y antes de la pandemia del covid-19. De la noche a la maana estaban vendiendo bien.

Boom gastronmico

En cuanto al volumen de ventas, El Desembarco produce 1000 kilos de carne por da y vende alrededor de 4000 hamburguesas diarias, indica Gauna.

Julio Gauna, de El desembarco
Julio Gauna, de El desembarco

En su men figuran el combo Bajoncito con papas (medallones de carne, cheddar, panceta ahumada y manteca de hierbas en pan gratinado acompaado por sus papas) o General Belgrano con papas (doble carne, queso azul con almendras tostadas, champignones, morrones ahumados, cebolla caramelizada, rcula y salsa de la casa en pan brioche gratinado acompaado por sus papas).

Otras propuestas hacen referencia a los barcos. Por ejemplo, est el San Antonio, La Santsima Trinidad, el Chiquiyn, que es un remolcador argentino. Adems, hay una lnea “bajonera” compuesta por el Club del Bajn, el Bajoncito, la Glotona y opciones vegetarianas de medallones de lentejas y arroz yaman y/o doble medalln NotCo (100% vegano). Se suman opciones de ensaladas, gluten free, postres, desayunos/meriendas y cervezas artesanales, entre otras.

A mediano plazo, tiene proyectado seguir abriendo sucursales en Uruguay y abrir mercados en Chile, en Paraguay y en Brasil. Este emprendedor arriesga, invierte y hoy tiene xito. No obstante, hay sacrificio detrs y muchas horas apostando a El Desembarco.

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