¿Por qué el primer mundial de la historia se jugó en Uruguay y cómo fue?

0
8

Uruguay acogió el primer mundial de la historia en 1930 y también fue el primer campeón mundial para completar así una época dorada tras la consecución del oro olímpico en 1924 y 1928. El país sudamericano disfrutada de una generación inolvidable y el crecimiento del fútbol a lo largo de todo el planeta era imparable.

¿Por qué se jugó en Uruguay?

La FIFA decidió por una serie de factores inclinarse del lado de Uruguay para celebrar el torneo. Además de los éxitos olímpicos del país, Uruguay tenía planeado construir el estadio Centenario, con capacidad para 90.000 espectadores.

Por otro lado, el país iba a celebrar durante la disputa del mundial el centenario de la Jura de la Constitución (que daría nombre al estadio que hasta la actualidad acoge los partidos de la Celeste).

Desde Europa varios países se habían mostrado interesados en organizar la cita deportiva, aunque finalmente todos apoyaron la candidatura de Italia. No obstante, el viejo continente aún pagaba la consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

¿Cómo fue el Mundial de 1930?

Uruguay se llevó el primer título mundial delante de sus aficionados en un torneo en el que participaron 13 selecciones y siete de ellos fueron sudamericanos (Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Chile). Además, participaron Estados Unidos y México y desde Europa llegaron Yugoslavia, Rumanía, Bélgica y Francia.

Las 13 selecciones quedaron repartidas en cuatro grupos y los líderes avanzaron a semifinales. En en partido por un puesto en la final Uruguay arrolló a Yugoslavia por 6-1 y Argentina repitió el marcador ante Estados Unidos. En la final los locales vencieron por 4-2.

En el Mundial hubo tres sedes, aunque en un principio la idea era alojar todo el torneo en el estadio Centenario. Unos retrasos en la finalización de las obras trasladaron el torneo, durante sus primeros cinco días, al estadio Gran Parque Central (20.000 espectadores) y el estadio Pocitos (1.000 espectadores).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí