por qué se ganó el apodo “garra charrúa” y cuál es el origen celeste de su camiseta

0
7

El nombre que pertenece a la selección de fútbol uruguaya viene de un antiguo pueblo del país.

Seguramente muchos han escuchado el apodo que acompaña a todos lados a la selección uruguaya de fútbol, más aun en esta época del Mundial de Qatar. Si hay una forma de reconocer inmediatamente a este equipo, es por el nombre “charrúa”.

Igualmente, aunque sea ampliamente conocido, no todos saben de donde viene este apodo. Normalmente, el nombre “charrúa” viene acompañado de la palabra “garra”, como algo que describe el empuje del equipo.

¿Qué significa “charrúa”?

De acuerdo a diferentes historiadores, los charrúas fueron una de las tantas poblaciones indígenas que habitaron el país uruguayo, incluso antes de la conformación del propio Estado.

Los primeros usos de esa expresión para referirse a alguien oriundo de Uruguay datan de principios del siglo XX, pero terminó de consolidarse en el mundo del fútbol luego del triunfo uruguayo en la final del Mundial de Brasil de 1950.




Alcides Ghiggia hizo el gol que definió el partido en la final del Mundial de Brasil de 1950, que Uruguay ganó a los locales por 2-1. Foto: AFP.

Gerardo Caetano, historiador uruguayo, describe a ese apodo como la posibilidad de que un país pequeño pudiera sobreponerse y vencer a un rival mayor, como ocurrió en aquella final de la Copa del Mundo.

El significado de “garra charrúa”

Una de las principales características de la selección uruguaya de futbol es la garra. La voluntad y el empuje constante del equipo por seguir jugando a un alto nivel aun sabiendo que el partido está ganado es algo destacable del seleccionado de Uruguay.

Luis Suárez es el máximo anotador de la historia de la selección uruguaya. Foto: Xinhua.


Luis Suárez es el máximo anotador de la historia de la selección uruguaya. Foto: Xinhua.

Erróneamente muchas veces este mote fue relacionado con una supuesta violencia en el campo de juego, como si el seleccionado tuviera un juego áspero. Sin embargo, el apodo habla del compromiso que tienen los jugadores con la camiseta y la responsabilidad que conlleva representar a su país en este deporte.

¿Por qué es celeste la camiseta de Uruguay?

El color fue definido en 1910, luego de un partido entre River Plate de Montevideo y el club Alumni de Argentina. Como ambos conjuntos tenían una indumentaria roja y blanca, se decidió que River cambiara su color a celeste. Luego de la victoria de este equipo, se definió que la selección nacional uruguaya llevara estos colores.

Mirá también

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí