Stefano Valdesolo, Célica Cagide, Betania Martínez y Juan José Marizcurrena se conocieron en el marco de Ignite un programa de Gridx dedicado a transformar soluciones científicas en startups. Tres de ellos (Célica, Juan José y Betania) son uruguayos y cursaron sus estudios científicos en la Universidad de la República. Si bien hace varios años trabajaban en paliar los efectos de la radiación UV en la piel, no fue hasta ese momento que conocieron al argentino Stefano Valdesolo que se decidieron a emprender y lo hicieron con el impulso de una ronda de inversión de US$ 200.000 propiciada por Gridx.
Así nació en agosto de 2023 DNAzyme, una empresa uruguaya de biotecnología que tiene como propósito prevenir el daño que provoca la radiación UV. Para hacerlo utilizan un método disruptivo e innovador, la acción de una enzima proveniente de organismos de la Antártida.
“Lo que hace esta enzima es reparar el ADN dañado por radiación UV”, explicó a El Observador uno de los fundadores y CEO de la firma, Stefano Valdesolo. Con ese propósito en mente DNAzyme trabaja para llegar a un ingrediente activo que pueda incluirse en productos que se aplican en la piel, como cremas, lociones o serum. “ La idea es que cualquier producto de aplicación tópica pueda tener dentro este activo para prevenir la acumulación del daño mutagénico que se genera en la piel con la radiación UV”, indicó.
Al tener efectos reparatorios este producto será complementario del protector solar, ya que funciona en una capa más profunda de la piel, donde la radiación UV causa más daño y trabaja específicamente sobre ese tipo de daño por lo que su aplicación podrá prevenir, por ejemplo, el cáncer de piel.
Todas las enfermedades asociadas a la piel, ya sea un cáncer o algo más leve como una queratosis actínica, por ejemplo, están asociadas a daño solar. “Nuestra tecnología previene todo ese tipo de enfermedades de piel incluyendo el foto-envejecimiento”, indicó y resaltó que el sol es el responsable del 80% de ese envejecimiento en la piel.
Cabe aclarar que con esta tecnología los emprendedores no buscan curar el cáncer de piel, sino prevenirlo. “El foco está en la prevención con una tecnología reparadora”, remarcó.
El próximo paso para DNAzyme será demostrar la penetración de la enzima en la piel. “Es algo que nunca nadie hizo antes en la historia de la humanidad”, remarcó Valdesolo. En base a sus avances científicos podrán lograr ese mínimo producto viable y tienen previsto que esto ocurra en los próximos tres meses. Una vez resuelto ese hito será posible empezar a trabajar con los laboratorios para formular los distintos productos basados en la enzima de la Antártida.
Tecnología profunda
Su afán por hacer networking en el mundo de la innovación los llevó a París. Allí participaron de Hello Tomorrow, un gran evento global de deep tech o tecnología profunda que se llevó a cabo en el mes de marzo.
Llegar a este congreso en Paris fue muy enriquecedor para ellos y también redituable en términos de negocio.
“Fuimos a buscar contacto con inversores del mundo porque la idea es llevar esto a nivel global”, indicó el co-fundador. En esta línea pudieron reunirse con laboratorios que están trabajando especialmente con cuidados de piel y con foco en dermatología.
“Tenemos ocho meses desde que fundamos la empresa, entonces todos estos contactos y el feedback más que nada del mercado fue muy positivo y es muy orientador”, finalizó el emprendedor.