En la antesala de un año nuevo, mientras miedos y esperanzas asedian la mente, es normal que una persona adopte rituales y cábalas para enfrentar lo que todavía no existe, la suerte que correrá el año siguiente.
A lo largo del mundo, hay varias conductas conocidas –comer 12 uvas, llevar ropa interior de determinados colores, salir a la calle con una valija o quemar almanaques–, y otras más llamativas, por lo menos en Uruguay, como que una mujer sumerja su cuerpo agua y simule un parto o la creencia en Corea de que la primera persona en dormirse la última noche del año amanecerá con las cejas blancas.
A continuación una lista de los rituales, cábalas, conductas, más famosos, extendidos o curiosos:
12 uvas
Los españoles cumplen una antigua costumbre de comer doce uvas al mismo tiempo que suenan las campanas de medianoche. Según la tradición, cada uva representa un mes y comerlas va a traer suerte para cada uno de ellos en el año venidero. En Portugal este rito también se hace, pero en vez de uvas se comen pasas.
El color de la ropa interior
A la hora de elegir la ropa interior, algunas personas tienen en cuenta el color. Hay quienes aseguran que la ropa interior roja es la que asegura el amor durante el próximo año, mientras que la de color amarillo es la que hará que no falte el dinero.
En Portugal, por ejemplo, es costumbre usar el color azul para atraer la buena suerte. Mientras que en Brasil la costumbre es vestir todo de blanco, porque asegura un año armonioso, de felicidad y pureza.
Además, existen matices sobre si el ritual es más efectivo si la ropa interior es regalada, completamente nueva o si solo se usa para esa ocasión.
Sacar las valijas
Ante el anhelo de viajar, se recomienda agarrar una valija tras la noche, salir con ella a la calle y dar la vuelta a la cuadra
Las personas que creen en este ritual señalan que cuanto más grande sea el paseo, más lejos viajará la persona en el año que empieza. Además, afirman que llevar el pasaporte dentro de la maleta es importante si se quiere viajar al extranjero.
Barrer las malas energías
Otra recomendación para año nuevo es realizar una limpieza profunda en la casa el 31 de diciembre y tirar lo que ya no sirve, para que todo lo bueno se multiplique en el año que empieza.
Específicamente, muchos creen que barrer es el mejor ritual para alejar las malas vibraciones. De acuerdo a esta creencia, lo importante es barrer desde el interior de la casa hacia la puerta principal para expulsar toda la negatividad acumulada durante el año. Algunas personas incluso tiran la escoba afuera de la casa tras la limpieza.
Tirar agua
Las mismas intenciones que empujan a que se barra el 31, también hacen que personas tiren un vaso de agua, o hasta un balde, hacia fuera de la casa.
Incluso, hay quienes sostienen que garantiza la felicidad al evitar las lágrimas durante el año nuevo.
Comer lentejas
En Italia existe la tradición de cenar un plato de lentejas como forma de despedir el año y “garantizar” que el próximo llegue repleto de abundancia, riqueza y dinero. Se considera que con cuanto más se coma mejor, porque la cantidad que se coma representa los beneficios que vendrán.
Beso a medianoche
Por otro lado, en Estados Unidos y algunos países de América Latina, la tradición es besar a alguien a la medianoche para “atraer” el amor en el año siguiente. De no hacerlo, la tradición dice que a la persona le esperan 365 días de soledad.
Cejas blancas
En Corea existe la tradición de permanecer despierto toda la noche e iluminar las casas con velas, ya que la leyenda cuenta que quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con cejas blancas.
Mandarinas al mar
En China las mujeres solteras acostumbran escribir su nombre en una mandarina y arrojarla al mar para asegurarse que su pareja ideal las encuentre el próximo año.
Billete en el zapato, laurel en la billetera
Para perseguir éxitos económicos se recomiendan varias cábalas como colocar un billete en el zapato derecho, poner un anillo de oro en la copa al momento del brindis (la copa debe agarrarse con la mano derecha y el anillo no se puede sacar del recipiente hasta tomar toda la bebida) y poner una hoja de laurel en la billetera cuando el reloj marca las 12.
Parir el año nuevo
Una de las creencias que solo pueden hacer mujeres involucra la simulación de un parto.
En fin de año, la persona se sumerge dentro del agua (solo la cabeza queda fuera) y proyecta los deseos para el próximo año.
La idea es concentrarse y pensar en los propósitos de vida y anhelos, sin especificar ni arrastrar otros nombres. Luego de visualizar todo eso, la mujer debe hacer fuerza como si fuera a pujar para parir.
De acuerdo a la creencia, se trata de un trabajo personal que no se puede utilizar para pedir por otras personas.