A fin de maro UTE inauguró el puesto de carga número 300 para vehículos eléctricos en la ruta eléctrica nacional, que actualmente cuenta con más de 100 puntos de carga rápida. Asimismo se cumplió el objetivo de tener un punto cada 50 kilómetros.
Y desde el 1° de mayo la empresa eléctrica tendrá nuevas tarifas en esos puntos de acceso público. La modificación implica que el precio de carga será el mismo durante todo el día, a diferencia del régimen actual donde los costos se diferencian en tres tramos horarios.
Según informó la empresa, la única diferencia estará dada de acuerdo con el tipo de cargador que se utilice: es decir de corriente continua (carga rápida) o de corriente alterna (carga lenta).
El nuevo esquema de tarifas
Primero habrá un precio base que funcionará como “bajada de bandera” y que se cobrará por conectarse al punto de carga. Ese precio será de $ 40 más IVA en los puntos de carga lenta, y de $ 97 más IVA en los de carga rápida.
Por su parte, el precio de cada kWh consumido durante la carga, será de $ 7,54 más IVA en los puntos de carga lentos, y de $ 8,57 más IVA en los de carga rápida.
La tecnología de corriente continúa permite cargar las baterías de los vehículos en un tiempo de unos 25 minutos hasta en un 80%, mientras que los de carga alterna suelen tardar entre siete y ocho horas para que una batería alcance el 100% de su potencia.
Cargadores libres
Otra novedad que traen estos nuevos precios, es que para que el usuario pueda encuentra un cargador libre cuando lo necesite, se añadirá un cargo extra para aquellos que permanezcan conectados sin que el vehículo esté cargando.
Este cargo será de $ 7 por minuto más IVA en puntos de carga de corriente alterna, y de $ 9 por minuto más IVA en puntos de carga de corriente continúa.
El cargo por tiempo sin conexión se aplicará después de 20 minutos de que el vehículo esté conectado al equipo sin iniciar la carga.
Tarifas con descuentos
UTE también prevé realizar descuentos, que estarán vigentes entre mayo de 2024 y diciembre de 2025.
Para los usuarios particulares y las flotas empresariales, habrá una bonificación del 30% en el consumo eléctrico del precio del kWh, según informó la empresa.
Asimismo, para los taxis y los vehículos de transporte por aplicación, el descuento será del 40% del precio del kWh de corriente alterna, más la exoneración del pago del precio base por conexión.