La Mesa Coordinadora del Pan no se opone a la compra que prevé Grupo Bimbo de Pagnifique si la operación respeta los puestos de trabajo y determinadas condiciones del mercado. En medio de la espera, el sindicato tuvo un encontronazo con la dirección de Friopan y decidió efectuar un paro de actividades por más de 24 horas.

La operación entre Grupo Bimbo y Pagnifique está siendo analizada por la Comisión de Defensa de la Competencia que deberá resolver si autoriza la concentración económica que genera la transacción.

La comisión –órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- decidió el 30 de enero que la solicitud de concentración pasara a una segunda etapa de análisis en la que profundizará su evaluación. Cumplido el plazo deberá autorizar, rechazar o aceptar la operación con ciertos requisitos.

El presidente de la Mesa Coordinadora del Pan, Luis Echevarría, señaló que el sindicato no se opone si se opta por la tercera opción. Pero plantea ciertas condiciones para que eso suceda.

“Se tienen que respetar los puestos de trabajo, que no haya monopolio ni tampoco concentración de mercado”, dijo el dirigente.

En entrevista con El Observador, el gerente general de Bimbo, Nelson Venegas, mencionó que la compañía cuenta con una plantilla laboral de 300 trabajadores y aspira superar los 1.000 con la adquisición de Pagnifique.

Cortocircuito en Friopan

Este lunes una diferencia entre el sindicato de Friopan y la empresa derivó en un paro de actividades efectuado por los trabajadores sindicalizados.

Friopan

Echevarría señaló que desde hace tiempo hay una relación difícil con los propietarios de la compañía.

Esta vez, el cortocircuito se produjo por la afiliación al sindicato de trabajadores extranjeros y, además, por la comunicación interna por el uso de las horas sindicales, informó el dirigente.

El dirigente explicó que la comunicación para el uso de horas se debe realizar con 48 horas de anticipación, plazo que, salvo excepciones se cumple.

Informó que la mesa recibe avisos de los delegados de las distintas fábricas sobre las horas, corrobora que efectivamente se hayan utilizado correctamente y luego emite un certificado para las empresas involucradas.

Pero el lunes hubo un encontronazo sobre ese tema con Friopan y eso derivó en medidas sindicales. Este lunes por la mañana los trabajadores dejaron de cumplir tareas en la empresa y recién las retomaron en el turno de las 22 horas del martes.

Hubo conversaciones con representantes del Ministerio de Trabajo y el lunes próximo habrá una instancia de diálogo entre las partes en la búsqueda de solucionar el diferendo.

 

Exit mobile version