La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) denunció en un comunicado que varios funcionarios del sector Convivencia de la Intendencia de Montevideo sufrieron agresiones este domingo mientras trabajaban en la Criolla del Prado.
Silvia Tejera, secretaria general del sindicato, relató a El Observador que los hechos de violencia se desencadenaron sobre las 17:00 de este domingo, cuando “un grupo de animalistas” ingresó a manifestarse al predio de la Rural del Prado.
El momento de la protesta animalista en el Prado
Tras su llegada, algunos gauchos “soltaron los caballos” para que se fueran contra los manifestantes. Tejera contó que algunos trabajadores de Convivencia comenzaron a sacar a la gente de la zona, mientras otros intentaban pedirle a los responsables que controlaran a los equinos.
La situación derivó en un cruce entre gauchos y funcionarios de la intendencia capitalina. La secretaria de Adeom afirmó que algunos trabajadores sufrieron “rebencazos”, e incluso les tiraron “agua caliente”.
La sindicalista relató que la peor parte se la llevó una trabajadora de la comuna a la que “le pegaron con un termo”. Fue internada en el hospital del Banco de Seguros del Estado (BSE), donde le cosieron “varios puntos” en la cabeza.
Mientras todo eso ocurría, según Tejera “en un lapso de pocos minutos”, otros compañeros del área que trabajaban en el ingreso fueron abordados por algunas personas que querían entrar al predio “a los empujones”.
Adeom criticó en su comunicado que durante toda la semana de la Criolla distintos trabajadores del sector Tránsito también “sufrieron agresiones leves en la vía pública”. La secretaria general explicó que fueron en su mayoría “agresiones verbales”, salvo un caso en el que un funcionario recibió “varios empujones” por parte de una persona en las afueras del recinto.
Debido a estas situaciones de violencia, los trabajadores del área de Convivencia de la Intendencia de Montevideo se encuentran de paro hasta las 17:00 de este lunes. A las 13:00 el sector se reunirá en asamblea y esperan coordinar una reunión con el prosecretario general de la comuna, Daniel González.
Por su parte, en la noche de este lunes la Intendencia de Montevideo emitió un comunicado donde “expresa su total repudio a los actos de violencia e incidentes sucedidos que terminaron con una funcionaria lastimada”, en las Criollas del Prado el pasado domingo.