Las adversidades climáticas que se han estado expresando recientemente en zonas de Uruguay donde hay sistemas agrícolas tienen preocupados a los productores.
Si bien no hay daños graves generalizados, sí han sucedido algunos de magnitud relevante en varios sitios, básicamente consecuencia de vientos muy fuertes, granizo y lluvias en exceso.
SRRN
Maíz de segunda “acostado” por vientos fuertes.
Gonzalo Torres Negreira, integrante de la directiva de la Sociedad Rural de Río Negro, agrónomo y productor, contó que este último temporal –el de la noche del viernes 8 de marzo– que causó graves perjuicios en Fray Bentos no afectó en campos próximos a Young, dado que solo llovió intensamente.
No obstante, sí hubo un temporal previo, en la noche del 2 de marzo, que generó acostamiento de plantas de maíz, que casi en su mayoría se vienen recuperando lentamente.
Eso pasó sobre todo teniendo como eje la ruta 25 yendo desde Young hacia el norte, no así considerando chacras a los costados de la ruta 3 hacia el sur.
El siguiente video fue remitido a El Observador por Torres Negreira.
Un combo peligroso
Torres Negreira dijo que en general las lluvias es algo llevadero, salvo se llegue a excesos, sí es muy adverso el combo de vientos fuertes y granizo.
El viento intenso de aquel temporal inicial de marzo llegó a derribar árboles, contó, algo que no se veía hace mucho.
Añadió que todo esto refuerza la actitud de un monitoreo constante, chacra a chacra, para vigilar el estado de sojas y maíces.
Sobre las lluvias de estos días, señaló otro problema: hace al menos cinco días que están frenadas labores agrícolas, aplicaciones sanitarias para controlar lagarta y chincha, también la roja, lo que genera una inquietud extra.
Daños en infraestructuras
Roberto Verdera, agrónomo, presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosas y gerente general de la cooperativa mercederia Calmer, señaló que el temporal del viernes pasado dio lugar a denuncias por daños causados por vientos en maíces, no tanto en el caso de la soja, dado que en ese cultivo la cosecha aún no está próxima.
Hubo denuncias, además, de daños puntuales en infraestructuras productivas, como galpones.
Sobre las lluvias de estos días, señaló que han ocurrida ya en volúmenes elevados y hay más pronosticadas, lo que tiene algunas complicaciones vinculadas, como el ajuste en el ciclo productivo, lo que depende de la topografía de cada campo.
Además, indicó, esto entorpece el desarrollo de algunas actividades agrícolas planificadas, como la instalación de pasturas.