10.7 C
Uruguay
InicioNegociovolaron $9 y superaron al blue por primera vez en abril

volaron $9 y superaron al blue por primera vez en abril

En tanto, el MEP o Bolsa -también valuado con el Global 2030- trepó 4,5% ($8,73) a $203,97, por lo que la brecha cambiaria aumentó al 78,8%.

De este modo, los tipos de cambio que operan en la Bolsa acumularon saltos de más de casi $15 en las últimas tres jornadas, debido a tomas de cobertura frente a la elevada inflación, y tras el anuncio de nuevos bonos por parte del Gobierno, cuyo financiamiento despierta algunas en el mercado. Previamente habían tenido derrumbes de más de $40 a raíz del anuncio de prinpio de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de enero.

En el sector privado proyectan un piso del 5% para la inflación de abril y de 60% para todo 2022, expectativas que presionan al mercado cambiario ya que ante este tipo de situaciones los inversores suelen buscar proteger su dinero en un activo considerado seguro como la moneda estadounidense.

Paralelamente, el Poder Ejecutivo anunció esta semana un bono de $18.000 para trabajadores informales, de casas particulares, y monotributistas, y otro de $12.000 para jubilados (que se suma al bono previo de $6.000), luego de conocerse la inflación trimestral más alta desde 1991, que golpea fundamentalmente a los sectores más vulnerables.

El financiamiento de dicha ayuda monetaria podría darse vía endeudamiento en pesos con el mercado, o bien a través de un impuesto a la “renta inesperada” de algunos sectores por los efectos de la guerra en Ucrania, tal como pretende el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Sin embargo, en caso de no lograr recaudar fondos por estos dos canales, el Tesoro debería recurrir a una mayor emisión monetaria del BCRA, poniendo en jaque las metas acordadas con el FMI y presionando sobre variables macroeconómicas clave como el dólar y la inflación.

“El repentino repunte de los dólares financieros de las últimas ruedas, activado principalmente por los anuncios económicos y el dato de inflación, se convierte en un test para medir la fortaleza y vigencia del ‘carry-trade’, y en dicho sentido posiblemente a corto plazo las referencias transiten una mayor lateralización ante la oferta de divisas en esta etapa, pero luego la alta nominalidad de la economía quedaría al mando”, estimó el economista Gustavo Ber.

En este contexto, el miércoles se conoció que el déficit fiscal del primer trimestre alcanzó unos $192.700 millones (0,27% del PBI). Si bien se sobrecumplió la meta pactada con el FMI, algunos analistas advirtieron que esto se dio fundamentalmente por la forma en contabilizar la diferencia entre lo captado por emisiones de deuda en pesos y el valor nominal de lo colocado.

Desde Invertir en Bolsa estiman que el ritmo de devaluación seguirá entre 3,5% y 4% mensual, por lo cual consideran “que una suba de la brecha será explicada por el lado del CCL”.

“Se está viendo un mercado sensible a las recientes noticias políticas impulsando el actual rebote del CCL. A su vez, a medida que el agro liquide su cosecha y el costo de oportunidad de no hacer carry trade baje, creemos que el CCL seguirá tomando fuerza como se vio el año pasado convergiendo con el valor de referencia de nuestro benchmark o incluso a un nivel superior. Si bien imaginamos que el CCL va a impulsar la brecha para arriba, vemos difícil que esta llegue a niveles de 123% como en enero de 2022 (pre acuerdo con el FMI)”, acotó la entidad.

Dólar oficial

En el segmento oficial, el dólar mayorista subió 13 centavos a $114,09. De esta manera, el BCRA se encamina a convalidar su mayor devaluación semanal desde octubre de 2020.

Luego de tener que vender divisas en la jornada previa para abastecer la demanda, la autoridad monetaria se vio ayudada por una mejora en la oferta por exportaciones este jueves. Eso le permitió terminar su intervención con un saldo positivo de u$s30 millones y engrosar la compra neta del mes a u$s160 millones.

Aun así, un operador sostuvo que el resultado para la regulación oficial en materia de compra de divisas “no termina de definir un salto en los niveles de recuperación de reservas en el inicio de la comercialización de la nueva cosecha de granos”.

Por su parte, el dólar minorista-sin los impuestos- aumentó 42 centavos a $119,58, de acuerdo al promedio en los principales bancos del sistema financiero. A su vez, el valor minorista del billete en el Banco Nación aumentó 25 centavos a $119.

El dólar solidario -que incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible de ganancias- creció 70 centavos a $197,31 en promedio, aunque fue superado tanto por el blue como por los financieros.

El dólar blue subió este jueves 21 de abril y alcanzó un máximo nominal de fines de marzo, según un relevamiento de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas.

El dólar informal trepó $2 a $202 y la brecha con la cotización oficial culminó en el 77,1%. Con este repunte, acumula un alza de $7 en las últimas tres sesiones, tras operar en mínimos de seis meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Más popular

Comentarios Recientes