El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que el avance de Rusia fue “frenado” y que la situación en el frente es “mucho mejor”, contradiciendo reportes de Moscú sobre su campaña militar en esta antigua república soviética.
“El avance ruso fue frenado“, declaró Zelenski en una entrevista a la cadena francesa BFM TV y al diario Le Monde. “Nuestro mando, nuestro ejército ha detenido el avance ruso en el este de Ucrania”.
Las fuerzas de Kiev se enfrentaron a una creciente presión en el frente en los últimos meses, perdiendo terreno ante Moscú a la espera de más ayuda de las potencias occidentales, especialmente un paquete de ayuda bloqueado en el Congreso estadounidense.
“Puedo darles esta nueva información: la situación es ahora mucho mejor que durante estos últimos tres meses“, aseguró Zelenski.
El dirigente ucraniano también declaró que Ucrania está construyendo líneas de fortificación de “más de 1.000 kilómetros”.
“Cuando hablamos de fortificaciones, hablamos de un proceso continuo”, indicó. “No hablamos de unos kilómetros, o cientos de kilómetros, sino de más de 1.000 km de construcción”.
“Es una tarea muy complicada. Deben ser sólidas y resistentes a los cambios del clima, (…) pero también resistentes a cualquier equipo militar usado contra estas líneas defensivas”, dijo Zelenski.
En referencia a un comentario del presidente francés Emmanuel Macron, que el mes pasado indicó que no descartaba enviar tropas francesas a Ucrania, Zelenski aseguró que “mientras Ucrania aguante, el ejército francés puede permanecer en territorio francés”.
Con información de AFP