La precandidata por el Frente Amplio, Carolina Cosse, señaló que todavía no ha decidido si votará a favor del plebiscito para derogar la reforma de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT.
“Yo firmé porque la propuesta era del PIT-CNT y para que el pueblo decidiera. Se van a tener que llegar a las firmas, después empezará un proceso de discusión que cuando inicie participaré como una uruguaya más”, señaló Cosse este jueves en rueda de prensa.
Según habían dicho fuentes cercanas a El Observador Cosse espera no tener que pronunciarse sobre el contenido de la papeleta hasta después de las elecciones internas.
“Tengo equipos grandes y cuando me preparan un documento sobre algo pregunto, repregunto, me informo muy bien; me lleva tiempo tomar posición, voy a esperar que llegue el momento para expresarme y mientras tanto estaré estudiando“, agregó en la rueda de prensa. “Como todos los uruguayos, las cosas a su tiempo, el que se precipita, se precipita”, agregó.
PIT-CNT dice estar a menos de 25 mil firmas de alcanzar el mínimo necesario
Con 23 días de campaña por delante y a menos de 25 mil firmas del mínimo exigido por la Constitución para llevar una iniciativa a las urnas, el PIT-CNT apuesta ahora a “pegar el estirón necesario para superar con creces” el límite. El presidente de la central, Marcelo Abdala, sostuvo el martes que ya habían recolectado 246.727 rúbricas tras una “aceleración especialmente intensa en Semana de Turismo”.
La explicación de Cosse desarrollada en un texto de dos carillas –tras dilatar durante meses su definición– también permitió no entrar en directa contradicción con dos de sus principales aliados en la campaña: el Partido Comunista y el Partido Socialista, ambos embanderados con la recolección de firmas.
Otros socios más moderados de su precandidatura, como el exsubsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y su Espacio Socialdemócrata Amplio, han declarado su oposición a la papeleta.