Luego de la invasión de mosquitos que se dio a fines de febrero, se prevé una nueva ola para la próxima semana de los Aedes albifasciatu.
Esto fue confirmado a El País por el profesor del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina Andrés Cabrera.
Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), la invasión se trata de un fenómeno habitual entre los meses de diciembre y mayo, en este caso a causa de una “combinación de especies”.
Hay una variedad en particular que se detectó entre esa combinación de especies, llamada Aedes albifasciatus (también conocido como mosquito de las inundaciones), que es “agresiva”, con mayor presencia durante el día y que ocupa “los parques y peridomicilios de las ciudades”.
Sus huevos son resistentes a la sequía y cuando son cubiertos por agua de lluvia una “gran cantidad de estos huevos eclosionan simultáneamente y se inicia el desarrollo de los mosquitos”.
Las larvas requieren entre “seis y ocho días para cumplir el ciclo”.
Las invasiones de estas especies, según el MSP, “no suelen durar mucho y las posibilidades de intervenciones son limitadas”.
El MSP recordó que estos mosquitos no son los responsables de la transmisión de enfermedades como dengue, zika o chikungunya. Sin embargo, sí son vectores del virus de la encefalitis equina.