El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi volvió a referirse a la situación en Venezuela, donde dos candidatas opositoras (primero María Corina Machado y más recientemente Corina Yoris) fueron inhabilitadas a inscribirse por el régimen de Nicolás Maduro para las elecciones que tendrán lugar el próximo 28 de julio.
“Si dejo alguno afuera, no gano. Estoy haciendo una trampita“, dijo el exintendente de Canelones en una rueda de prensa desde la Rural del Prado.
El precandidato frenteamplista ya se había referido a la situación en ese país cuando a principios de febrero el régimen venezolano proscribió a Machado, la candidata opositora con mayor perfil.
Tras esta inhabilitación, el bloque opositor designó la semana pasada a Yoris como representante en las elecciones, pero tampoco esta candidatura pudo ser registrada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.
“A mí me gusta en una democracia que mi caballo gane, pero que corran todos. Si no corren todos y queda alguno afuera eso es, por lo menos, una democracia imperfecta. Si quiere ser democracia, por decir algo“, agregó el precandidato.
Ante la pregunta de si calificaría a Venezuela como una dictadura, respondió: “La dictadura es la forma en la que se accede al gobierno, entraría a analizar cuánto grado de autoritarismo hay. Y si dejo afuera a alguno hay una dosis fuerte de autorismo”.
Luego, sin embargo, concluyó: “Si dejás gente afuera, no es democracia”.
La situación llevó a que algunos dirigentes de la coalición de gobierno (como el precandidato colorado Robert Silva y el sector Ciudadanos, que lo apoya) consideraran que era oportuno dejar vacante la embajada de Uruguay en Venezuela.
“En América Latina tenés que tener embajada”, sostuvo Orsi en ese sentido.