El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, estableció este lunes por decreto mediante un comunicado un listado de regiones rusas que fueron habitadas “históricamente” por ucranianos. El texto pide proteger sus derechos, y la iniciativa del mandatario ucraniano provocó la inmediata reacción de Rusia.
El documento, que fue publicado por la presidencia ucraniana, señala las regiones rusas, todas vecinas de Ucrania, de Krasnodar, Rostov, Belgorod, Briansk, Voronezh y Kursk. Y acusa a Rusia de haber cometido y seguir cometiendo en ellas “actos tendientes a destruir la identidad nacional y oprimir a los ucranianos, violando sus derechos y libertades”.
A su vez, el decreto insta al gobierno ucraniano a elaborar “un plan de acción para preservar la identidad nacional de los ucranianos en la Federación Rusa, incluyendo las regiones que históricamente habitaron” y a registrar “los crímenes cometidos contra ucranianos que viven o vivieron” en esas zonas.
La idea del documento se basa en que muchos habitantes de regiones rusas limítrofes son originarios de Ucrania, como consecuencia del poder zarista y luego soviético, de los movimientos de fronteras y las deportaciones durante la época en la que gobernó Stalin.
Desde febrero de 2022, cuando se dio inicio a la invasión rusa de Ucrania, Moscú fue acusada de “rusificar” los territorios ocupados, reescribir la Historia y deportar a los habitantes, especialmente a los niños.
Rusia deberá responder este lunes y martes ante el Comité de los Derechos del Niño, dependiente de Naciones Unidas, por los miles de menores que según Kiev fueron trasladados por la fuerza a Rusia desde el inicio de la invasión.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, negó persistentemente la existencia de una nación ucraniana, y considera que los ucranianos pertenecen al mundo ruso y que su identidad separada es un artificio político.
En relación específica con el documento, el expresidente y actual número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, denunció este lunes el decreto de Zelensky, a quien acusó de tener “pretensiones territoriales”. En su cuenta de Telegram, Medvedev escribió “no hay nada que comentar, dado que los ucranianos, en realidad, son rusos”.
(Con información de AFP)