El diputado colorado Gustavo Zubía confirmó que está analizando “dejar” su precandidatura para “hacer alianzas con otros candidatos”.
“Estoy evaluando dejarla, mantenerme o con quién podría hacer alianzas políticas“, dijo este viernes en entrevista con 12 PM (Azul FM).
“Yo temo que, por no hacer acuerdos dentro de los sectores más aledaños desde el punto de vista ideológico, pueda ganar la precandidatura de Robert Silva, que representa una centroizquierda dentro del partido. Es con el que tengo mayores diferencias ideológicas y programáticas“, detalló. Según dijo podría “hacer alianzas políticas” con candidatos con los que tiene “más afinidad ideológica para no perecer ante una precandidatura que se presenta como la más potente”
“Si el sacrificio no se realiza ahora, el sacrificio al cual voy a estar sometido en las elecciones nacionales va a ser mucho mayor. Y es una figura con la que no tengo afinidad ideológica. Lo respeto mucho desde el punto de vista personal“, sostuvo acerca de Robert Silva.
“El partido tiene tres orientaciones, centroizquierda, que está Robert Silva, centroderecha que estoy yo, y el medio donde podemos ubicar a Tabaré Viera, Gabriel Gurméndez, Andrés Ojeda, Carolina Ache“, analizó.
Tal como informó El Observador, Ojeda y Viera fueron a reunirse con Zubía. Por separado, los dos le plantearon que se baje y se vaya con ellos. El diputado lo está pensando seriamente porque reconoce que no tiene estructura para una interna pero sí voto de opinión. Su gran objetivo es llegar al Senado y resolverá la semana que viene cuando vuelva de una gira por el interior.
Bergara, otro que analiza bajarse
Esta semana ya otro precandidato dijo estar “evaluando” bajar su precandidatura. Se trata de Mario Bergara en el Frente Amplio que aseguró en una entrevista con Gonzalo Cammarota en su canal de Youtube que dada la polarización que hay dentro de la coalición de izquierdas entre las postulaciones de Yamandú Orsi y Carolina Cosse evalúa salir de la carrera presidencial.
“El espacio nuestro, el seregnista, la lista 95, tiene que ser potente. ¿Podrá ser con candidatura propia o no? Lo estamos evaluando en el marco de una polarización muy fuerte y una paridad creciente entre Yamandú (Orsi) y Carolina (Cosse)“.
“Debo reconocerte que en este panorama de polarización dificilmente la interna vaya a reflejar esa diversidad. Creo que se va a reflejar en octubre. Y son cosas que estamos evaluando. Para nosotros el espacio seregnista tiene que estar potente, bien representado, para ganar la elección, para gobernar y eso pasará o no por la precandidatura. La polarización obviamente conspira”, señaló.