Este sábado el Centro de Montevideo será el lugar en el que se concentren más de once horas de música en vivo. En el marco de la celebración de los 300 años de Montevideo la Intendencia organiza un festival con cinco escenarios y 40 espectáculos que tendrá como cierre una cuerda de tambores especial.
En un evento histórico para el candombe, 300 tambores van a tocar juntos en una sola cuerda.
“300 tambores: mujeres, hombres, niños representando nuestra cultura. Hoy 300 tambores laten por los que están, por los que no, por nuestro patrimonio inmaterial de la humanidad, por el legado y porque somos parte viva de la historia de este país y de Montevideo“, escribió la comparsa Cuareim 1080 en su cuenta de Instagram junto a un video que repasa el último ensayo de los tambores bajo la dirección de Matíhas y Wellington Silva.
Para llegar a armar la cuerda se reunieron tambores, tocadoras y tocadores de siete comparsas de la ciudad: Senegal, Elegguá, Batea de Tacuari, Lonjas de Cuareim, La Fabini, La Malunga y Cuareim 1080.
De hecho, la comparsa de la familia Silva –que está cumpliendo 25 años– tomó el motivo de la celebración de los 300 años de Montevideo como el tema de su espectáculo en el próximo Desfile de Llamadas.
Los 300 componentes han tenido que atravesar un trabajo colectivo para componer una única cuerda de tambores, para lo que este viernes pintaron todos los tambores de verde con el logo del evento sobre los colores característicos de sus comparsas y ensayaron el toque en conjunto hasta la madrugada.
En los videos compartidos por las comparsas en las redes sociales se ve a la cuerda de tambores formada sobre el parque de la Rambla y Paraguay ensayando para empastar el toque de los tambores.
Según informó la Intendencia de Montevideo, la cuerda sonará 1.40 de la madrugada y está previsto que sea en el “Escenario Gaucho“, ubicado en 18 de Julio y Barrios Amorín.