En 2019, en un clásico de verano, se agarró a las trompadas con Fabián Estoyanoff y recibió una sanción de seis partidos de la misma especie. En 2021 volvió a atajar en Fénix y en 2024 retornó a Nacional. Por esa razón, se instaló una duda, ¿estaba Luis Mejía habilitado para atajar en el clásico de la semana pasada y lo está para jugar este martes contra Peñarol?
El hecho ocurrió el 21 de enero de 2019, hace ya cinco años, cuando Nacional y Peñarol se enfrentaron en un cuadrangular de verano donde estaba en juego la Copa Antel.
Barcelona de Guayaquil y la Universidad César Vallejo también formaron parte del certamen amistoso.
Iban apenas 24 minutos de juego del clásico cuando Mejía tuvo un encontronazo con Fabián Estoyanoff y ambos resultaron expulsados por Gustavo Tejera.
La jugada que derivó en la expulsión empezó con un tiro libre que Walter Gargano picó por encima de la barrera de Nacional para que Estoyanoff entrara a la carrera. Mejía se anticipó y salió a cortar. El Lolo definió, el golero tapó y en el rebote, Estoyanoff se la quiso puntear entre las manos cuando el panameño se disponía a agarrarla.
Mejía, lo empujó y Estoyanoff, cayéndose, le aplicó un puñetazo. Después que se generó un revuelo general, Mejía se tomó revancha y también le dio una trompada al delantero.
Fue tal el escándalo que generó la jugada que la Comisión Disciplinaria de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se vio obligada a intervenir y el 24 de enero sancionó a Mejía con seis partidos y a Estoyanoff con cinco.
La final de ese cuadrangular no se jugó por el conflicto que la gremial de los árbitros sostenía con Tenfield por los derechos de imagen.
Y después comenzó la actividad oficial con la disputa de la Supercopa Uruguaya donde Nacional ganó 4-3 por penales, tras empatar 1-1 en los 120′ de juego.
Cuando se impuso la sanción, quedó claramente establecido que la suspensión para ambos jugadores no abarcaba a la actividad oficial, sino que era para torneos de verano.
Sin embargo, el 11 de enero de 2020, Mejía ocupó el arco de Nacional contra River Plate al que le ganó 4-3 por penales en el Campus de Maldonado tras un emocionante 4-4. Estuvo en juego la Copa Desafío de Campeones.
Ese verano no hubo clásico. En 2021, Mejía pasó a Fénix y recién volvió al fútbol uruguayo en el segundo semestre de 2023, para atajar en Racing.
El interés de Peñarol en contar con su concurso para 2024 alertó a Nacional que se interpuso en el camino y el golero, corazón de por medio, retornó a los tricolores.
¿Estaba habilitado Mejía para atajar el miércoles contra Peñarol?
Sí. Lo estaba. ¿Por qué? Porque la sanción se aplicó para el mismo torneo de verano en el que fue aplicada, es decir, para la Copa Antel.
Referí consultó a un integrante de la Comisión Disciplinaria que dictó aquel fallo y este explicó: “Los torneos de verano tienen una reglamentación propia y específica que establecen sanciones para el mismo campeonato en el que el jugador sufrió la expulsión el jugador y se aplica en el mismo torneo”.
“Es más, se puede realizar un nuevo campeonato con el mismo espónsor pero con otro organizador y el jugador sancionado va a poder jugar igual”, agregó la fuente consultada.
Aquel cuadrangular fue organizado por Tenfield y desde 2022 los torneos de verano son organizados por Sports Media.
Es decir que por tratarse de partidos organizados por diferentes entidades y por no corresponder al mismo torneo, Mejía está perfectamente habilitado para jugar este martes contra Peñarol (hora 21.30, Estadio Centenario) y también lo estuvo el pasado miércoles cuando fue la mejor figura del espectáculo del clásico que Nacional ganó 4-1 por penales tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.