Con la participación de más de cien antiguos alumnos de IEEM, destacados decanos, profesores y directores de reconocidas empresas privadas y estatales de diferentes sectores de la actividad nacional, se presentó una nueva versión del MBA a 30 años de su lanzamiento con el objetivo de revolucionar la forma de entrenar líderes. 

El IEEM apuesta a continuar estimulando el espíritu crítico, reflexivo e innovador con un cambio en su programa MBA que suma experiencias vivenciales, donde los protagonistas de los casos toman vida y llevan a los participantes a una realidad extendida.

La nueva propuesta de MBA está diseñada para ser altamente personalizada y trabajar a través de la Unidad de Coaching el autoconocimiento y el desarrollo de las fortalezas personales. Es una experiencia a medida, que maximiza la productividad de cada hora de trabajo, donde los participantes cuentan con un coach personal desde el primer momento que se compromete a acompañarlos dentro y fuera del aula. 

Además, es una propuesta que expone a los participantes a interacciones que van más allá de la letra fría del Caso, con la incorporación de un nuevo rol en el equipo docente de IEEM: antiguos alumnos que replican su posición del mundo empresarial dentro del aula, asumiendo el papel de personajes presentes en los Casos y extendiendo la realidad bajo discusión. De este modo, se tiende a reducir el espacio de los assumption y se cambian las reglas del juego en el debate.

Pablo Regent —quien fue decano del IEEM por varios períodos y hoy es codirector del MBA— fue el encargado de presentar la nueva propuesta en este exclusivo evento. En sus palabras, «ser bueno haciendo algo no solo cuesta, sino que duele. Y ser muy buenos haciendo algo, que repercute en el bien de muchas personas, es imposible que no signifique un enorme esfuerzo. Por eso, nosotros como profesores dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a actualizar nuestra propuesta. No pedimos perdón por exponer a los alumnos que confían en nosotros al cansancio, el estrés y el desafío. Ellos y nosotros conformamos un equipo que, si logra lo buscado, transforma nuestro país. Y así viene siendo desde hace más de treinta años». 

Por su parte, Joaquín Ramos, profesor del IEEM y codirector del MBA, afirmó que «el desafío siempre ha sido que nuestros participantes desarrollen habilidades y hábitos directivos. En la vida real, esto solo es posible a partir de la experiencia. El realismo del aula, bien entendido, con presión, rigor y la tensión propia de quien sabe que cualquier cosa que diga podrá sumarle o restarle crédito político en una organización, son el ambiente propicio y necesario para fortalecer la apertura de mente y la firmeza de criterio, esas aptitudes que nos permitirán transformar, en la vida real, la experiencia en aprendizaje». De este modo, se intenta que los participantes tomen decisiones, como en la vida misma, y que, al mismo tiempo, asuman las consecuencias y convivan con ellas. 

El IEEM, desde su fundación (1992) hasta el día de hoy, ha sido una escuela pionera en el mundo empresarial. Fue la primera en instalar el Método del Caso como base de trabajo para su MBA; en contar con un Comité de Asesoramiento Permanente con profesores de la IESE Business School y Harvard Business School; en invertir en un equipo de profesores expertos en la metodología; en incorporar semanas internacionales en las escuelas más importantes; y en crear una Unidad de Coaching dedicada a sostener el crecimiento personal de sus participantes. Además, es la única escuela de negocios que tiene a sus profesores a cargo de una parte relevante del MBA del IESE en Brasil.

Como escuela de líderes y directivos de prestigiosas empresas de nuestro país, con un enfoque en la toma de decisiones, la responsabilidad, la gestión de equipos, el IEEM siempre buscó forjar líderes con una visión integral, no generalista. Hoy da un paso más y revoluciona el mundo empresarial. Pero sigue manteniendo su esencia: la apertura de mente y la firmeza de criterio.

 

Exit mobile version